21F: Revilla anuncia reunión para definir detalles del paro

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que   dirigentes de las entidades que conforman la Asamblea de la Paceñidad se reunirán en los siguientes días  para organizar y definir la logística para el paro cívico convocado para  el próximo 21 de febrero, en conmemoración a los resultados del referéndum que negó al presidente Evo Morales su repostulación.

“La Asamblea de la Paceñidad ha determinado organizar y planificar un paro cívico para el  día 21 de febrero y en el  transcurso de los siguientes días se reunirán los dirigentes para organizar y  ver toda la logística y detalles de esa movilización”, dijo Revilla.

El alcalde explicó que el objetivo  de este encuentro será escuchar las propuestas de los dirigentes y organizaciones, y a partir de éstas tomar determinaciones para el paro cívico que se llevará a cabo.

La autoridad afirmó que espera que el Gobierno pueda respetar el voto de los ciudadanos, dado que se pone en riesgo la democracia en el país.

“El 21F será una  reivindicación de los resultados del referéndum que claramente dijeron no a la modificación de la Constitución, no a la re-reelección. Ojalá que el  Gobierno pueda comprender que hay una decisión mayoritaria de los bolivianos que lo que quieren es que se respete su voto, más allá de otras consideraciones políticas, ha habido una votación, ha habido un referéndum y no es posible que no se respete el voto de la gente, porque eso pone en riesgo la democracia”, indicó el alcalde.

Después  añadió: “Mañana cualquier elección puede ser desconocida, cuando todos sabemos que la base de la democracia es la  votación, es el voto y es la decisión de los ciudadanos”.

La medida decidida por la Asamblea de la Paceñidad se suma a otros paros cívicos convocados en diversas regiones del país para exigir el respeto a los resultados del referéndum. 

Miembros de los comités cívicos del país anunciaron que se acatará esta medida en los nueve departamentos de Bolivia. A esta iniciativa se sumaron  activistas de movimientos y plataformas ciudadanas, quienes afirmaron que ese día se realizarán marchas y movilizaciones que pedirán el respeto a los resultados y en favor a la democracia.

Sin embargo, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS)  anunciaron una gran concentración para el mismo día en la ciudad de Cochabamba para apoyar la repostulación de Morales y al “proceso de cambio”.

El 21 de febrero de 2016, el pueblo boliviano   negó la modificación de la Constitución Política del Estado que habilitaba a Morales a una reelección.  Sin embargo,  en diciembre pasado el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló a favor de un recurso que permite a Morales y  a otras autoridades electas postularse de forma indefinida.