Alcaldía cede al Ministerio de Salud predio para construir un centro contra el cáncer que tendrá dos aceleradores lineales

La Alcaldía de La Paz cedió al Ministerio de Salud un predio de tres mil metros cuadrados para que se implemente un centro de medicina nuclear y radioterapia que permitirá el diagnóstico médico y tratamiento contra el cáncer. El terreno se ubica en la Meseta de Achumani, donde se iba a construir inicialmente el hospital Oncológico.

El anuncio se dio a conocer la tarde de este martes en una conferencia conjunta en la que participaron el Alcalde Luis Revilla, la ministra de Salud, Ariana Campero y la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, Hortensia Jiménez.

 “La construcción de este centro de medicina nuclear (…) es muy importante porque ahí vamos a poder contar en La Paz con este servicio de salud vinculado al tratamiento del cáncer”, dijo Revilla en el acto realizado en el Ministerio de Salud.

El Alcalde informó que ahora resta que el Concejo Municipal autorice la transferencia del predio que tiene un valor catastral de unos 10 millones de bolivianos.

El centro de medicina nuclear contará con dos aceleradores lineales y equipamiento médico que permitirá ofrecer diagnóstico y tratamiento contra el cáncer, un asunto que “es un anhelo muy grande de la ciudad y de los habitantes de La Paz”, resaltó Revilla.

Trabajo coordinado

La autoridad edil explicó que la decisión de transferir el predio fue asumida luego de algunas semanas de trabajo coordinado con las dos instancias gubernamentales, en las que además se realizaron evaluaciones técnicas e inspecciones.

“Desde hace algunas semanas hemos venido trabajando con ambas entidades con la finalidad de ubicar predios en el municipio de La Paz que podrían servir justamente para la construcción de esta infraestructura en salud tan importante para los habitantes de la ciudad, del departamento y, por qué no, también del país”.

“Estamos muy satisfechos que en estos predios se pueda llevar adelante la construcción de este proyecto y tal como lo hemos señalado de manera directa y yo lo reitero públicamente, vamos a colaborar a la Ministra de  Salud y al Ministerio de Salud en todas aquellas iniciativas que tengan que ver mejorar la salud de la población”.

La Directora de la Agencia de Energía Nuclear explicó que la construcción de este y de otros centros (uno en Santa Cruz y el otro, en El Alto) están en el marco del programa del uso pacífico de la energía nuclear.

“Mencionarles que este proyecto va a dar, en términos de diagnóstico y tratamiento del cáncer, algo que muchos bolivianos buscaban en el exterior y que la mayoría no tenía acceso de este servicio”.

Agradeció al Alcalde y a la comuna por su predisposición en poder trabajar y coordinar de forma conjunta para llevar adelante este proyecto y transferir el terreno.