Álvarez: Con la creación del Viceministerio de la Descolonización, el fenómeno del racismo y la discriminación se ha acentuado más que en la época colonial

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, trató de justificar las menciones del dirigente cocalero del Trópico de Cochabamba Leonardo Loza en sentido de que fueron formuladas en el marco de la Anata.

Al respecto el diputado opositor Miguel Ojopi dijo que la actitud del dirigente cocalero es considerada como un delito, por lo que piden que las autoridades actúen de oficio en este tema de menospreciar a la mujer se ha vuelto recurrente para el gobierno. Por ello, Ojopi pide al gobierno que impuse una campaña más agresiva de respeto a la mujer donde las autoridades de Estado den ejemplo a la población.

Por su parte Beatriz Álvarez, concejala de La Paz por SOL.bo y representante de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), manifestó que con la creación del Viceministerio de la Descolonización el fenómeno del racismo y la discriminación se ha acentuado más que en la época colonial.
“Lamentablemente con la creación del Viceministerio de Descolonización el fenómeno del racismo y el machismo, entre otras, se ha acentuado más que en la época colonial. El Viceministerio es una instancia estatal que actúa con absoluta diferencia a quien juzgar y a quien no juzgar”, dijo.

Para la concejala el viceministro Cárdenas confunde lo que es el carnaval, que se origina en Europa, que los españoles traen a nuestro continente los españoles y donde los romanos realizaban fiestas paganas, con la Anata que es una fiesta que tiene raíces con la cultura prehispánica en la que se salvaguarda la dignidad humana.

“El señor viceministro Félix Cárdenas confunde entre lo que es Carnaval, cuyo origen es europeo, se remonta a las festividades paganas que realizaban los romanos en honor al dios del vino, borrachera en otras palabras; en cambio la Anata es una fiesta que tiene raíces en la cultura prehispánica y de las otras identidades que nos rodean”.

En este sentido, Álvarez exige que de acuerdo a las leyes que protegen el respeto a la mujer, Loza debería ser sancionado como corresponde.
Entre tanto el diputado del MAS Franklin Flores manifestó que si bien las declaraciones del diputado Leonardo Loza causaron indignación, no se trata de enjuiciarlo sino de trabajar en el fondo del tema.