Álvarez: “Discurso de dirigente cocalero Loza es machista y colonial”

La concejala y jefa de bancada de Soberanía y Libertad (SOL.bo), Beatriz Álvarez, se sumó a las críticas en contra del dirigente cocalero del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, calificando sus declaraciones como una actitud machista propia de la época colonial.
En las redes sociales se publicó un video donde se escucha a Loza ofrecer cholitas a una autoridad del Gobierno para que se quede en el lugar y así supuestamente festejar con calma y tranquilidad.
Este incidente ya generó el rechazo de varias autoridades nacionales, además de instituciones que velan por los derechos humanos de la mujer, similar postura fue asumida por la legisladora paceña.
“Nos ha causado zozobra, asombro y preocupación cuando escuchamos el discurso del dirigente cocalero Loza. Este tipo de alocución y actitud nos remite a tiempos coloniales, cuando las mujeres se subastaban como mercancía, directa o indirectamente también alienta al patriarcado salvaje y machismo. Al parecer los tiempos no han cambiado en el Chapare”, exclamó la legisladora paceña.
A la vez, Álvarez criticó que las mujeres de dicha organización no se hayan manifestado y posteriormente exigió que este acto pueda ser sancionado según lo que determina la actual normativa vigente.
“Las mujeres de esta organización y las asambleístas nacionales deberían haberse pronunciado. Esperamos que el Viceministerio de Descolonización se manifieste al respecto porque es un acto de discriminación; también exigimos a las instancias respectivas que puedan emitir una sanción”, señaló.
Finalmente, la concejala se solidarizó con las mujeres de pollera de la región tropical de Cochabamba, considerando que el enunciado de Loza incita a la violencia contra la mujer.