Bolivia. Agrupación SOL.bo presentó 146 mil firmas para tramitar personería jurídica

La agrupación ciudadana Soberanía y Libertad de Bolivia (SOL.bo) presentó este lunes 146 mil  firmas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el fin de que el ente colegiado acredite a la personería jurídica nacional de ese partido.

“De acuerdo a la norma, se requieren 101 mil  firmas como requisito para que una organización pueda ser (reconocida como) un partido a nivel nacional. Hemos traído ahora al Tribunal Electoral la cantidad de 146 mil  firmas, es decir 45.000 por demás de lo que se requiere y con ello estamos minimizando las observaciones o errores que pudieran existir”, declaró el secretario general y alcalde municipal de La Paz, Luis Revilla.

Según la autoridad municipal, este proceso contó con un control de calidad “muy riguroso” y se logró con “mucha dedicación y seriedad” en los nueve departamentos del país.

“Estamos seguros que las firmas no van a tener mayores observaciones y ojalá, como disponen las normas, en menos de 30 días el (TSE) pueda estar entregando la resolución que acredite nuestra personería jurídica a nivel nacional”, acotó el Alcalde.

El proceso de recolección de firmas de ciudadanos fue autorizado en diciembre de 2017; sin embargo, debido a las fiestas de fin de año y a problemas por los que atravesaba la capital andina, tales como el conflicto médicos-Gobierno, paros laborales, entre otros, la recolección se inició prácticamente en el mes de  marzo; lo que significa que en aproximadamente tres meses la organización logró cumplir con su objetivo.

“Los bolivianos están reclamando abandonar el neopopulismo que le está haciendo tanto daño hoy en día a nuestro país”, dijo Revilla al inicio del proceso de recolección de firmas, con motivo de la formalización este nuevo partido.

“Las firmas se han recolectado en todo el país;  por ejemplo, sólo en Santa Cruz se registraron 40.000 firmas, en Tarija 7.000 y en Oruro 8.000”, dijo.

“Esperamos que con esto cumplamos con este segundo paso, acreditar nuestra personería jurídica y con ello llevaremos adelante las tareas más importantes que se vienen a futuro: formar nuestra dirigencia, militancia y a nuestros cuadros (políticos) y de esta forma estructurar el partido y consolidarlo en todo el país”, puntualizó Revilla al entregar las cajas con los libros de las  firmas ante el TSE.

Sol.bo solo tenía alcance local y una vez cumplido los trámites podrá inscribir candidatos en los nueve departamentos.

Fuente: Procesos Electorales – Red Latinoamericana