CC: El MAS debe definir si cree en la democracia y respeta el voto del 21F, eso es estructural, lo demás es accesorio

El debate es un mecanismo fundamental en un proceso electoral, pero lo verdaderamente estructural es conocer si los candidatos y la cúpula del partido en función de gobierno defina si cree en la democracia y respeta el voto que la mayoría de la gente emitió el pasado 21 de febrero de 2016, lo demás es accesorio, señaló José Luis Bedregal, vocero de Comunidad Ciudadana (CC).

“El debate y la contraposición de criterios es necesario en un proceso electoral, sin embargo estamos en una disyuntiva: profunda donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene que definirse y decirle a los bolivianos y bolivianas si cree o no en la democracia, porque si cree en la democracia tiene que respetar el resultado que ha emanado de las urnas y de la voluntad del pueblo, eso es estructural, lo demás es accesorio”, indicó.
Qué sentido tiene participar en un proceso electivo si esta fuerza (el MAS) desprecia el voto de los bolivianos, si este binomio no cree en la democracia y los procesos electorales, cuestionó.

“Qué se puede hacer con este tipo de candidaturas, imaginemos un campeonato donde un equipo está inscrito fuera de las normas, que no respeta el reglamento, entonces habría que preguntarle al pueblo si es pertinente debatir con aquellos que no respetan las leyes, en este caso el voto, para empezar”, afirmó.

La eliminación de este escenario, de este mecanismo es por supuesto perjudicial para cualquier proceso democrático, sin embargo no hacemos referencia a la candidatura del MAS porque esa candidatura es ilegal, no podemos estar en un proceso democrático con un binomio que es inconstitucional, dijo.

La democracia boliviana ha llegado a un nivel de madurez que ya no debería permitir que alguna candidatura pueda eludir esta obligación ética. “No basta con responder con sorna, con ironía y hasta con desprecio a la democracia y recurriendo a la chicanería política”, manifestó.