Cecilia Chacón: Una mujer en la política no puede darse el lujo de cometer errores

 

Cecilia Chacón Rendón, una mujer que desde los 15 años sumergió su vida en la política y el activismo, ocupó importantes cargos en el país, incluyendo el  de Ministra de Defensa (2011) en la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS). En esta entrevista, opina sobre la actual situación gubernamental de Bolivia, un proyecto de país y el presidente Evo Morales.

– ¿Cuáles fueron sus primeros pasos profesionales y políticos?

– La política me convocó desde los 15 años  con un grupo de jóvenes con los que sentíamos indignación, porque no existía una alternativa política en las elecciones de 1996 y el país tenía que enfrentarse a reelegir a un dictador, (Hugo) Banzer Suarez. Trabajé en asistencia social en el hospital Viedma.

– ¿Cómo llegó a conocer a Evo Morales?

– Lo conocí en algunas reuniones acá en Cochabamba con organizaciones sociales, mientras yo era asesora y parte del equipo técnico de la Coordinadora del Agua. En ese momento, yo lo conocí en una de las reuniones que tuvimos y posteriormente en 2006 cuando comencé a trabajar en el Ministerio de Medio Ambiente.

– ¿Qué sentimientos le provocó el ser la primera mujer que se hizo cargo del Ministerio de Defensa?

-Lo primero fue sentir una gran responsabilidad. Sentía sobre mis hombros la necesidad de hacer una buena gestión, primero por ser mujer, ya que no podía darme el lujo de cometer errores; segundo, por ser joven, y tercero, porque también tenía la oportunidad de ocupar un Ministerio, que es un cargo de altísima responsabilidad. Realmente sentía bastante presión encima.

– ¿Qué obstáculos tuvo durante su gestión?

– Creo que por una parte las duras críticas que venían de la ciudadanía por el hecho de que haya una mujer joven frente al Ministerio de Defensa. Muchos prejuicios en su momento. Debo lamentar también que Cecilia Chacón haya pasado a la historia por haber renunciado y no por haber asumido el Ministerio de Defensa.

– ¿Qué pensó un día después de la represión a la VIII marcha indígena?

– Para mí no era concebible que el Gobierno de Evo Morales, que en teoría reivindicaba los derechos de los indígenas, se atreva a realizar una acción de la envergadura de lo que representó Chaparina. El hecho de que el Gobierno operara de esa manera era algo inadmisible para mí, eso era intolerable.

– ¿Cómo califica la gestión completa del MAS?

– Lo bueno son los primeros años hasta el momento de la aprobación de la Constitución Política del Estado (CPE), el 2009. A partir de ese momento en que se pone la Constitución en vigencia empezó el periodo de declive del MAS, empezó la descomposición interna. Actualmente, estamos viviendo el peor momento, el momento del pragmatismo puro y duro en política, que es lo que creo que está materializando el MAS.

– ¿Qué piensa sobre la repostulación de Evo Morales?

– Es una jugada desesperada. Se han instalado en el Gobierno estructuras de poder, se han consolidado estructuras de corrupción y determinadas formas de hacer las cosas, muchas de ellas muy improvisadas. Es el “le meto nomás” como método de gobierno.

– ¿Qué es lo que pretende Sol.bo para hacerle frente al MAS?

-Somos un grupo de jóvenes profesionales de distintos departamentos que queremos construir una alternativa política para el país, pero también tenemos el desafío de trasformar la forma de hacer política. El escenario electoral es fundamental, queremos trascender a los tiempos electorales. Nos estamos preparándonos para el 2019, estamos preparándonos para proponerle al país una alternativa seria.

– ¿Cuál es el rol de la mujer dentro de la política en Bolivia?

– Yo creo que nosotras tenemos un desafío y una oportunidad en este momento. Para las mujeres entrar en el escenario profesional ya es difícil y en el escenario de la política es aún más difícil, ya que por cada mujer que logra ingresar hay un hombre afuera. Tenemos que luchar contra muchos prejuicios, contra muchas barreras porque a la mujer se le exige el doble.

FICHA PERSONAL

Fecha de nacimiento:

23 de septiembre de 1980, Cochabamba.

Profesión:

Abogada-UMSS.

Cargo:

Concejal de Sol.bo en La Paz. Fue ministra de Defensa y también desempeñó funciones en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Aficiones:

Leer, la fotografía,trotar, caminar y viajar.

FRASES

“Evo Morales es un ser humano con defectos y virtudes, creo que necesita realmente volver a pisar tierra, escuchar a la gente y alejarse del poder.”

“El apuntar a la repostulación de Evo es una manera de preservar estructuras y evitar que se realice una fiscalización.”

“La oposición es meramente una juntucha, siguen pensando en sacar a Evo Morales del Gobierno, pero no tienen un proyecto para el país.”

“Ningún Gobierno ha sido capaz de realizar propuestas concretas para poder trasformar y dar soluciones concretas al tema de la violencia a la mujer.”

“Tenemos leyes, pero muchas no se cumplen ya que el sistema judicial está captado por el Gobierno de turno y la gente lo sabe.”

Fuente: Los Tiempos