Concejal Tarqui: Debe primar las necesidades de la gente

El concejal Javier Tarqui hizo un análisis de la alianza entre su partido Soberanía y Libertad (Sol.bo) y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) que –según su opinión– es una alianza que favorecerá a la gente joven y a los requerimientos de la población que se cansó del divisionismo que ha ido alentando el Movimiento al Socialismo (MAS) actual partido de gobierno.

Afirma que se debe pensar en el futuro y trabajar por y para los bolivianos y no así para unos cuantos que viven encumbrados en el poder.

En un contacto con El Alteño el joven político que tiene como consigan dar a paso a la nueva generación dijo que el 21 de febrero de 2016 dio un giro político en El Alto.

1 ¿La alianza ” Ciudadanos” entre Sol.bo y el Fri, como se lo ve en El Alto?

Desde octubre de 2003 a febrero de 2016, el pensamiento político de los alteños y en todo el país ha cambiado. Antes los acontecimientos de 2003 eran un referente de lucha y cambio, pero después del 21 de febrero, el pensamiento es otro. Le han dicho a Evo Morales (Presidente) y Álvaro García Linera (Vicepresidente) que no pueden ir a una reelección.

2 ¿Hay observaciones a las alianzas?

Hay observaciones a todo, pero estas alianzas se dan por el pedido de la ciudadanía plasmada en las plataformas del 21-F y la alianza, ahora denominada ciudadanos, es una nueva opción para la mayoría que exigen el cumplimiento de las normas y no de imposiciones como pretende el MAS.

3 ¿Pero el Gobierno tiene un aliado

Si, se han suscitado varios hechos, entre ellos un Tribunal Constitucional que ha trasgredido la determinación del pueblo con el único fin de garantizar la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera.

4 ¿Las alianzas son una alternativa?

Claro que son, porque con este tipo de alianzas, como ciudanía, hay que encontrar una alternativa para beneficio del país. Porque por ahora no hay nada nuevo que el MAS pueda ofrecer al país. Como el respecto al voto del 21-F.

5 ¿El FRI es una de esas alternativas?

La población tiene una percepción, una mayoría ve en Carlos Mesa como la alternativa, debido a que los partidos de turno y otros han mostrado un agotamiento en su forma de hacer política. Hoy la gente esta exigiendo que las acciones de los políticos sean diferentes y con mayor participación de la gente.

6 ¿Está Alianza es cuestionada?

Es que lleva la delantera Carlos Mesa, y tienen miedo sobre su candidatura y la quieren descalificar a toda costa, pero con esta alianza debemos volver a recobrar el espíritu ciudadano que aún cree en la democracia. Porque está alianza será una alternativa que mejorARA la vida de todos los bolivianos.

7 ¿Pese a ello El Alto esta polarizado?

El Alto ha sido polarizado, dividido por por el MAS y el UN. Por ello ahora lo que se busca es trabajar por los alteños y todos los ciudadanos del país sin distinción de raza, credo o ideología política. Darles oportunidad para mejorar la calidad de vida sin decir si es de izquierda o derecha, lo que debe primar son las necesidades de la población.

8 ¿Está alianza será más de los mismo? No, porque esta demanda es por la movilización de los jóvenes cívico activistas. Esa juventud está exigiendo que se debe actuar de una manera diferente y no como en el pasado. La mayoría de los dirigentes que quieren la oportunidad para ser actores políticos de esa forma dar paso a la renovación son jóvenes que también buscan ocupar un cargo entre los senadores y diputados y de esta forma dar paso a la renovación.

9 ¿La polarización se verá en las primarias?

Pensamos que si porque pese a los cuestionamientos, estamos viendo que Carlos Mesa esta recibiendo apoyo de los jóvenes porque uno de los pilares de la alianza es el respeto al 21-F.

Ya no quieren el prorroguismo, lo que quieren es mejorar el Gobierno actual pensando, trabajando y mejorando por y para los bolivianos.

LA FRASE

“Se debe construir la agenda del pueblo, con el pueblo y para el pueblo.”

Javier Tarqui

Concejal Secretario de El Alto