Concejala Álvarez lamenta “justificación” del Viceministro Cárdenas a declaraciones machistas de dirigente cocalero Loza

Según la autoridad, el machismo y racismo se han acentuado más que en épocas coloniales.

La representante de Comunidad Ciudadana (CC) Beatriz Álvarez lamentó las declaraciones del Viceministro de Descolonización Félix Cárdenas, quien en pasadas horas justificó la actitud del dirigente cocalero Leonardo Loza, quien ofreció misses al Ministro de Minería César Navarro. En criterio de la autoridad paceña, las declaraciones del viceministro fomentan el racismo y machismo.

“Lamentamos los comentarios vertidos por el señor Viceministro de Descolonización. Lastimosamente, con su reacción y la propia creación del Viceministerio se fomentaron los fenómenos del racismo y machismo acentuándose más que en las épocas coloniales”, señaló.

Según el argumento de Cárdenas, en la cultura andina “todo está permitido” y que Anata (que significa jugar) es un tiempo donde jóvenes, hombres y mujeres juegan y buscan parejas con el permiso de la comunidad.

Esta afirmación fue rechazada por la también concejala paceña Álvarez, quien cree que Cárdenas está confundiendo dos culturas diferentes, la celebración del carnaval como fiesta de origen europeo y el Jisk’a Anata de origen prehispánico, porque en ésta última se respeta la dignidad de las personas.

“Cárdenas confunde entre el carnaval, cuyo origen es europeo y se remonta a las festividades paganas que realizaban los romanos en honor al Dios del Vino; en cambio, Anata es una fiesta que tiene raíces de la cultura prehispánica, donde jugar con todos los elementos de la pacha, humanos y no humanos tiene límites, el cual es cuidar la dignidad humana y de las otras identidades que nos rodean”, acotó Álvarez.