Cuatro misiones electorales observarán las judiciales

 El  Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que  cuatro misiones  llegarán al país para acompañar y realizar el trabajo de observación electoral de los comicios judiciales,  que se llevarán adelante  el próximo 3 de diciembre.  

 “En las elecciones judiciales del 3 de diciembre se contará con cuatro misiones internacionales de acompañamiento electoral”, manifestó el vocal  José Luis Exeni.

Las misiones son de  la Organización de Estados Americanos (OEA), del Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB).

 Exeni sostuvo que la presencia de misiones de observación y acompañamiento electoral internacional es  fundamental,  como señal de transparencia del proceso electoral. 

 El vocal  remarcó que   “sus participantes (de las misiones), de manera autónoma y con arreglo a protocolos y estándares internacionales, verifican en terreno las diferentes fases y componentes de los comicios, lo que luego es expresado en informes preliminares y finales detallados, que incluyen recomendaciones”.

Si bien el trabajo de cada delegación  es distinto en su metodología, Exeni explicó que  todas tomarán  nota del marco normativo, del marco institucional, del registro electoral, del procedimiento de votación, del escrutinio y cómputo de votos, del sistema de cómputo y de la entrega de resultados electorales.

Las misiones de Uniore y A-WEB se desplazarán en recintos electorales en los departamentos de La Paz -incluido  El Alto-, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Oruro. Por otro lado,  las misiones de la OEA y de Unasur definirán  el alcance territorial y su plan de desplazamiento, elementos que aún no fueron dados a conocer.

Por último,  el vocal Exeni informó que  cada misión de acompañamiento electoral “se hace cargo de todo o casi todo el costo de la misión, a excepción de los invitados directos del TSE, que en este caso son quienes vienen en coordinación con la Uniore”. 

El presupuesto asignado para los acompañantes electorales invitados por el TSE cubre los gastos de transporte, estadía y movilización interna.