Deportistas de élite podrán entrenar gratis en el Centro de Alto Rendimiento, pero deben mantener o mejor su nivel

Los deportistas de élite de diversas disciplinas podrán entrenar gratuitamente y recibir asistencia profesional en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) que fue presentado en la víspera por el Alcalde Luis Revilla en el palacio de los deportes Luis Lastra de Cotahuma.

“Se van a beneficiar los deportistas élite, hay un porcentaje abierto a deportistas que no son de élite pero que va a tener un costo, pero para los deportista élite talentosos van a ser totalmente gratuitos, eso es lo que significan las becas. El deportista, para tener acceso, va a tener que mantener su nivel mínimamente o superarlo, caso contrato vamos a tener que retirarlo”, dijo la directora de deportes, Jannet Ferrufino.

El recinto tiene la capacidad de acoger a unos 100 deportistas becados con miras a lograr niveles de alta competición. Cuenta con un polifuncional deportivo, canchas de ráquetbol, fútbol, pista atlética de tartán y, próximamente, se rehabilitará la piscina con nueva cubierta principal que será implementada con una inversión de dos millones de bolivianos.

Un equipo multidisciplinario de especialistas se encargará de las evaluaciones motora, física, fisiológica, psicológica, nutricional y deportiva para el apoyo de los competidores de alto rendimiento. 

La psicóloga del CAR, Nora Villena, explicó que los atletas pasarán por un circuito de salud que contempla evaluaciones en nutrición, médico general, psicomotricidad, psicología y otras especialidades a fin de constituir un perfil específico de cada deportista para establecer una planificación especial. Se beneficiará a atletas desde los cinco años.

“Se va a hacer es un circuito de evaluación en donde cada deportista va a pasar por diferentes profesionales, en esta evaluación se va a hacer una evaluación a nivel de psicomotricidad, nutricionista, médico general, cardiólogo, psicología deportiva y a partir del perfil que se haga de cada deportistas se va hacer un entrenamiento en coordinación con el entrenador porque cada disciplina es diferente y tiene sus características”, explicó la profesional.

Este proyecto está orientado potenciar a deportistas con talento que vayan a representar a La Paz y al país en diversos certámenes