Desoyendo al TSE y TED. ALD paceña busca cerrar legislatura sin habilitar a dos asambleístas de SOL.bo

Prensa SOL.- La asambleísta departamental de La Paz de Soberanía y Libertad para Bolivia (SOL.bo), Vilma Magne, denunció que sus colegas París Galán y Delia Quispe aún no han sido habilitados en el legislativo paceño, pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió a su favor y Tribunal Departamental Electoral (TED) les entregó sus credenciales hace cuatro meses.

“La bancada de SOL.bo ha pedido que se dé lectura a la correspondencia remitida porque se han agotado absolutamente todas las instancias legales para habilitar a nuestros asambleístas, que tienen ya sentencia favorable tanto del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Tribunal Electoral Departamental de La Paz (TED)”, dijo Magne.

La Asambleísta señaló que la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) debería enviar la resolución emitida por el TED a la Comisión de Credenciales para que las autoridades electas sean habilitadas, sin embargo, ve que no existe la voluntad política de hacerlo y que se pretende perjudicar a SOL.bo.

Asimismo, señaló que en esta jornada se realizará la última sesión del pleno de la ALD, donde la presidenta del ente legislativo paceño “pretende dar su informe de gestión, extremo que no podemos permitir porque aún hay temas en agenda pendientes”.

“Llevamos más de tres años y una huelga de hambre en esta lucha. Sentimos que no solo están perjudicando al departamento y a SOL.bo sino que están discriminando a dos ciudadanos electos democráticamente y que no pueden ejercer sus derechos políticos”, dijo París Galán.

Ante esta irregularidad, la bancada de SOL.bo interpelará a la presidencia de la ALD por alterar la normativa, que señala que debe priorizarse los temas en trámite. “Vamos a impedir que la ALD cierre la presente legislatura sin antes aprobar correspondencia en mesa y habilite a nuestras compañeras”.

París Galán y Delia Quispe fueron electos en las elecciones de 2015 y estuvieron cinco días en huelga de hambre en septiembre de 2018 en el edificio del TED exigiendo la entrega de credenciales de titularidad como legislador departamental de La Paz. Luego de la extrema medida, el 21 de septiembre esta entidad les entregó dicho documento.