Elecciones Judiciales: este jueves sortearán a 181.844 juradas y jurados de las mesas de sufragio

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP), a través de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), sorteará este jueves 26 de octubre a 181.844 juradas y jurados electorales que administrarán las mesas de sufragio el 3 de diciembre próximo, cuando se elijan a las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

El sorteo – marcado como la actividad 32 en el Calendario Electoral – se realizará de forma simultánea a partir de las 10:00 a.m., en cumplimiento de la Ley N° 018 del Órgano Electoral Plurinacional, que establece que el sorteo se realizará en un acto público.

La Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona Gamarra, explicó que las y los jurados se sortearán para las 30.143 mesas electorales a nivel nacional, verificando la paridad y alternancia, y que para esto se contará con un sistema informático de gestión de juradas y jurados, configurado para esta actividad.

El sorteo se realizará sobre la base de 6.438.801 de ciudadanas y ciudadanos que fueron habilitados en todo el país en el Padrón Electoral que se consolidó este 22 de octubre, según explicó Uriona.

Una vez finalizados los sorteos, las y los vocales de los TED suscribirán las respectivas Actas de Conclusión, donde figurarán el total de mesas habilitadas, la fecha del sorteo, el número total de mesas sorteadas, el número de ciudadanas y ciudadanos elegidos como juradas y jurados electorales, consignando el número de mujeres y hombres; también se especificarán los memorandos de designación en los que se encontrarán todos los datos de la ciudadana o el ciudadano elegido.

Después de este sorteo se iniciará con el proceso de notificación a las ciudadanas y ciudadanos que fueron electos, indicándoles el día y el recinto donde recibirán la capacitación correspondiente. Esta información también estará disponible en la aplicación Yo Participo y en el sitio web https://yoparticipo.oep.org.bo/ 

La lista de juradas y jurados será publicada el domingo 29 de octubre en medios impresos en los nueve departamentos; y a partir del lunes 30 de octubre y hasta el 5 de noviembre, las ciudadanas y ciudadanos que se vean imposibilitados de cumplir con esta función, podrán presentar sus excusas debidamente justificadas ante los TED correspondientes a su región.

Conformación de Mesas Electorales

La Ley N° 018 establece que cada una de las mesas estará constituida por seis juradas/os, quienes deberán estar registrados como electoras y electores en la mesa en la que desempeñarán sus funciones. En todo el país se instalarán 30.309 mesas de sufragio para la jornada de votación del 3 de diciembre.

En el caso del departamento de Tarija, estarán presentes la Presidenta del TSE, Katia Uriona, y los vocales Antonio Costas, Idelfonso Mamani y María Eugenia Choque, para completar la Sala Plena del Tribunal Departamental Electoral de Tarija, como establece la norma, ante la falta de vocales en ese departamento.