Empadronan a 12 mil personas para elecciones judiciales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reportó el lunes más de 12.000 inscritos en cuatro días del proceso de empadronamiento biométrico para las elecciones judiciales del 3 de diciembre.

“Hasta ahora tenemos 12.095 registros, 4.789 son nuevos y 7.306 son cambios de domicilio”, informó el vocal del TSE, Antonio Costas.
El empadronamiento comenzó el jueves anterior y el TSE espera inscribir hasta el 6 de septiembre a unos 180.000 nuevos votantes (personas que cumplirán 18 años hasta el 3 de diciembre), además de registrar a las personas que hayan cambiado de domicilio o retornado al país.
“El único requisito para el empadronamiento es la cédula de identidad vigente”, apuntó Costas.
El padrón electoral actual es de 6.205.095 ciudadanos y para las elecciones judiciales el TSE habilitó más de 3.000 centros de empadronamiento y 417 estaciones móviles.

Tres etapas de difusión 
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, informó el lunes que la Sala Plena aprobó la estrategia de información y comunicación pública que empleará rumbo a las elecciones judiciales del 3 de diciembre, con el objetivo de garantizar que la población acuda informada a las urnas, no solo sobre los perfiles de los candidatos, sino también sobre la naturaleza del proceso, además de cómo emitir su voto en las papeletas electorales.
“Lo que vamos a hacer es difundir información sobre lo que es esta elección, que es diferente a otras. Vamos a explicar qué es y qué hace el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental, porque asumimos que no necesariamente la ciudadanía tiene esta información”, explicó Exeni, citado en un boletín institucional.
Según información oficial el periodo de difusión de méritos de las y los candidatos comenzará el 19 de octubre y se extenderá por 45 días.
“Sin embargo, desde el TSE se prevé no solo desarrollar esta etapa informativa, sino también impulsar un proceso informativo que permita conocer de manera integral este proceso”, dijo.
Exeni, detalló que la segunda fase es la relacionada directamente a la difusión de méritos de las y los 96 postulantes, donde -según explicó- no solo se difundirá lo relacionado a sus hojas curriculares, sino se generarán espacios de diálogo entre los postulantes y la ciudadanía.
El Vicepresidente del TSE manifestó que en esa etapa se prevé el desarrollo de dos conversatorios en cada departamento, además de dos conversatorios a nivel nacional, “para que la ciudadanía no solo tenga el dato de sus hojas de vida, sino pueda verlos, responder preguntas tener visiones sobre lo que hay que hacer con estos órganos”, informó.
“La tercera etapa consistirá en la difusión de información procedimental sobre cómo deberá emitir su voto durante la jornada, el tipo y el número de papeletas, y el número de ánforas que se dispondrá para cada una de ellas”, señaló.
Exeni remarcó que la información que se difundirá en esas tres etapas se realizará, además de los medios de comunicación masivos.