En medio de la algarabía vecinal, Alcalde Revilla inaugura el Barrio de Verdad 100, en Villa Litoral

En medio de la algarabía vecinal, el Alcalde Luis Revilla inauguró este domingo el Barrio de Verdad 100 en Villa Litoral (Macrodistrito San Antonio), en el que se invirtieron 7,9 millones de bolivianos para realizar una intervención integral en beneficio de la gente.

Los vecinos, junto a las autoridades municipales e invitados especiales, se concentraron en la parte alta del barrio, donde se encuentra un mirador con una cruz blanca, un campo deportivo y la casa comunal que tiene el diseño de un barco.

“Estamos felices en el barrio Villa Litoral, porque no sólo estamos inaugurando la transformación de este barrio con una inversión de más de siete millones de bolivianos, esta hermosa casa comunal, campos deportivos, nuevas calles con graderías, muros de contención (sino porque) además estamos festejando de que este barrio es el número cien. Cien barrios transformados en nuestras laderas y que con esto damos también inicio a otros cien nuevos barrios”, dijo el Alcalde Revilla.

Dinero de los impuestos

La autoridad destacó que estas obras son posibles gracias al pago de los impuestos, “nadie nos regala platita, el Banco Mundial nos presta dinero, en buenas condiciones y nosotros pagamos esos créditos y los pagamos con nuestros impuestos, de tal manera que eso nos permite hacer las obras, con nuestro propio esfuerzo, pagamos los impuestos que no han subido y no van a subir”, acotó. 

Recordó que gracias a los recursos de los impuestos se podrá construir este año el hospital de segundo nivel de San Antonio, comprar nuevos buses Pumakatari para ampliar el servicio de transporte a otros los distritos, edificar nuevos establecimientos educativos, vías y otras obras en beneficio de la población.

Nuevos barrios

Revilla destacó que ahora la Alcaldía impulsará la construcción de un segundo grupo de 100 nuevos Barrios de Verdad.

El Alcalde añadió que los primeros tres (el 101, 102 y 103) se inaugurarán durante 2018.

Representante BM resalta la entrega

El representante en Bolivia del Banco Mundial, Nicolas Pontara, consideró que la entrega del Barrio de Verdad 100 parece un sueño que ha permitido mejorar la calidad de vida de la gente.

“Para mí es un honor, como representante del Banco Mundial, estar acá, es un placer. (…) Es una fecha muy especial también porque inauguramos hoy las obras de Villa Litoral que se convierte en el Barrio de Verdad 100 y me parece un sueño. Ya se inauguraron 100 barrios en La Paz, 100 barrios en donde se han mejorado las condiciones de vida de todos los paceños y esto ha sido posible durante estos años de trabajo, un esfuerzo conjunto para la ciudad de La Paz, con ustedes vecinos que han participado y estamos muy satisfechos con este logro”, dijo Pontara  durante el acto.

Desde el 16 de mayo de 2005, cuando fue creado, el Programa Municipal Barrios y Comunidades de Verdad intervino en 100 barrios y mejoró las condiciones de vida de 90.633 personas (19.683 familias). Los recursos, más de 380 millones de bolivianos, provienen de la Alcaldía y de financiamiento del Banco Mundial.

Casa Comunal 

Al recorrer las graderías, calles pavimentadas y ch’allar el campo deportivo, las autoridades llegaron a la casa comunal que tiene el diseño de un barco y dentro, varios ambientes. En ese lugar funciona el programa Casas de las Mujeres, donde las señoras aprenderán costura para elaborar prendas y participarán en otras actividades.

En la oportunidad, la esposa del Alcalde, Maricruz Ribera, quien apoya este programa municipal, indicó que se equipó el área de costura con máquinas y materiales, además que las mujeres pasarán clases de otros asuntos, como pautas de crianza y defensa personal.

También en la casa comunal funcionará un centro de día para apoyar a los escolares en el aprendizaje y darles otras temáticas transversales como liderazgo. 

Servicios higiénicos y opinión vecinal

El programa también permitió la instalación de servicios higiénicos para 47 familias. El Alcalde ingresó a tres viviendas donde con los materiales entregados construyeron sus baños con duchas y lavamanos. 

Doña Juana Blanco, quien vive en este barrio desde sus 20 años, recuerda que antes “tenía un bañito precario ya ahora tengo uno más moderno. Pido a Dios que bendiga mucho al Alcalde, que siempre está viendo a los necesitados y está velando por los barrios. Estoy muy feliz”. 

La presidenta de la junta vecinal de Villa Litoral, Dori Posaqui, dijo “antes éramos un barrio olvidado, no teníamos caminos sólo pasajes, pero ahora son avenidas y contamos con una casa comunal, un campo deportivo. Nuestro barrio está muy hermoso”.  

“El proyecto es muy excelente y ojalá que los vecinos, como el Alcalde dijo, cuidemos las obras y los arbolitos. Hay un campo deportivo para los niños”; expresó Julio Valdez, otro de los vecinos que con algarabía recibió la entrega.

Fuente: AMN