Gobierno admite avionetas con droga pero no en gran magnitud

El viceministro Felipe Cáceres y jefes de la Felcn, ayer. Foto:Marcelo Blanco / Página Siete

El director de la Felcn también rechazó la existencia de cárteles, dijo que lo que hay son clanes familiares. Reiteró que Bolivia es territorio de tránsito.

“Sí, efectivamente existe (el transporte de droga en avionetas desde el Beni), pero no en la magnitud que dicen los  medios de comunicación. Y eso (los informes de inteligencia) es lo que   tenemos en reserva porque ese tipo de investigación dentro del narcotráfico es tan compleja y si se filtra  parte  ya todo ese operativo de meses caería”, dijo ayer el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila.

El jefe policial salió ayer junto al  viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, a dar su versión sobre el informe publicado por Página Siete el domingo, en el que, con base en un reporte de la Felcn, se revela  que  30 avionetas -cada una cargada  hasta con 500 kilos de cocaína- salen por día desde Beni rumbo a países vecinos como Brasil y Paraguay.

“Cada provincia tiene sus pistas y las principales están en Trinidad (capital del departamento). La mayor parte de las aeronaves salen los fines de semana y cuando las carreteras están inundadas por las lluvias para no dejar huella”, dice un informe de la fuerza antidroga al que tuvo acceso este medio.

Ayer, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, rechazó esos datos. En conferencia de prensa,  aseguró que se trata de una campaña de desprestigio. 

Afirmó que esas publicaciones   afectan  a la imagen institucional de la Felcn. Dávila, por su parte, acotó que  la   información recopilada por  la Felcn tiene” un manejo  profesional que es complementado con  datos proporcionados por sus similares” de los países vecinos. 

Anunció que esa información se dará a conocer a su debido tiempo. También rechazó la existencia de cárteles en el país, dijo que lo que hay son clanes familiares y organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.  

Reiteró que Bolivia es considerado un  territorio de  tránsito de droga con destino a otros  países como Brasil y Paraguay. 

Apuntó que el modus operandi empleado por los narcotraficantes es el de enviar droga desde Perú hacia diferentes puntos en  Bolivia por  vía aérea y de acá a  Paraguay y Brasil. “De Bolivia hacen un puente aéreo hacia el Paraguay y de ahí tratan de distribuir la droga en el Brasil, pero ya no por medio aéreo, sino por vía terrestre”, dijo  Dávila.

“En todo el tiempo y toda la experiencia de los efectivos de la fuerza especial de lucha contra el narcotráfico, nosotros no hemos encontrado una avioneta que cargue 500 kilos para hacer un tránsito aéreo”, declaró Dávila.

Según  reportes de la pasada gestión,  la Policía de Brasil incautó una avioneta que partió  de Bolivia hacia el país vecino con una carga de 420 kilos de droga. Este año, en dos ocasiones en el pasado mes de mayo, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay dio con dos avionetas cargadas con droga: una con 400 kilos y otra con 320.

Fuente: PÁGINA SIETE