Habilitación de Evo desata una ola de protestas de políticos opositores y plataformas del 21F

La habilitación de Evo Morales para las elecciones de 2019 ha generado de inmediato una cadena de expresiones de indignación entre los políticos de la oposición y las plataformas ciudadanas del 21F, que califican la polémica decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  como un “golpe a la democracia”.

El candidato a la presidencia por la alianza “Comunidad Ciudadana”, Carlos Mesa, dijo que la habilitación del Presidente sólo evidenció “una acción sumisa” del TSE ante el Gobierno.

“El TSE, que como quien lee un instructivo intrascendente, le ha dado un golpe de muerte a nuestra democracia, habilitando como candidato al dueño de todos los poderes, Evo Morales”, manifestó Mesa, a través de su cuenta de Twitter, y luego se ratificó en una visita a la vigilia ciudadana en la plaza Abaroa, donde además llamó “candidato trucho” al Jefe de Estado.

El expresidente Jorge “Tuto” Quiroga agregó que esta polémica habilitación es “un golpe judicial” porque el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de 2017 “señaló que reelección perpetua sería derecho humano de Morales” y ahora el TSE respalda esa determinación.

“Los administradores del referendo 21F (TSE), cuando #BoliviaDijoNO, hoy desconocen soberanía popular”, lamentó.

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, llamó a la unidad  de todos los bolivianos “frente a la consumación del atentado del MAS contra la democracia y la perversión de las leyes para beneficiar a una persona”.

“No nos rendimos, venceremos la opresión”, acotó el también empresario, que renunció ir a las elecciones como candidato para precisamente fortalecer a un candidato de la oposición con mayor respaldo de la ciudadanía con el fin de derrotar a Morales en los comicios de 2019.

En esa misma línea, el jefe del Movimiento Demócrata Social (MDS), Rubén Costas, lamentó que “la democracia boliviana fuera herida de muerte por el TSE” y aseguró que “¡Los bolivianos juzgaremos esta traición a la Patria!”.

“El TSE hizo oídos sordos al clamor de millones que pedían respeto al voto soberano”, tuiteó.

Asimismo, pidió a la población y a las plataformas ciudadanas encarar “una lucha pacífica, pero firme”, y que para ello se seguirá recaudando firmas para impugnar la candidatura de Morales.

“Por eso recolectamos firmas, para que una vez más, el pueblo le diga al @TSEBolivia que Morales y García NO pueden ser candidatos. #21F #BoliviaDijoNO”, remarcó.

Las plataformas ciudadanas del 21F también reaccionaron indignados y apenas se conoció la decisión del TSE, casi de inmediato empezaron a llegar más personas a las vigilias instaladas en puertas de los predios del ente electoral en diferentes ciudades del país.

Sus representantes anunciaron la masificación de las movilizaciones el próximo 6 de diciembre, fecha fijada por los cívicos para realizar un paro nacional de actividades.

“Vamos a asumir medidas radicales y ojalá la población pueda apoyarnos. Tenemos contacto con las marchas que llegan a La Paz, que ojalá aceleren su caminata. Además vamos a instalar una huelga de hambre en puertas del TSE e incluso nos crucificaremos”, afirmó el diputado de UD, Enrique Siles, en La Paz.

Incluso en el caso de la vigilia en Santa Cruz, los manifestantes empezaron a exigir la declaratoria de un paro indefinido. 

Fuente: ANF