Intento de revocatoria contra Luis Revilla es poco serio

El vocero de Soberanía y Libertad de Bolivia (Sol.bo), José Luis Bedregal, afirmó que el intento de realizar un referéndum revocatorio contra el alcalde Luis Revilla, por parte del dirigente oficialista Jesús Vera fue irresponsable y poco serio.

Por su lado, el promotor de esta solicitud fallida aseguró que insistirá con someter a consulta la gestión del Alcalde paceño.

“Era algo que se preveía y se veía venir porque este tema ha sido manejado de forma irresponsable y poco seria, debemos recordar que el señor Vera en el mes de agosto, según registro en los mismos medios de comunicación, declaró que ya tenía los libros, para recolectar las firmas”, afirmó José Luis Bedregal, vocero de Sol.bo.

El representante de Sol.bo subrayó la actitud de Vera y recordó cómo se hizo de una de las federaciones de juntas vecinales (Fejuve) de La Paz, a través de la toma de oficinas y el anuncio de recolección de firmas para un supuesto revocatorio de mandato contra el alcalde Revilla.

“El ‘habilitar libros’, por supuesto que no era una acción verídica, además de haberse quedado con la oficina de la Fejuve, tomada por un sector masista de una manera engañosa (…), los libros eran comunes y corrientes que se pueden comprar en la Tablada (sic) y señalando que esas firmas era para solicitar el revocatorio del Alcalde de La Paz”, señaló Bedregal.

La contundencia con la que explicó el accionar del señor Vera, el vocero de Sol.bo no se ahorra en denunciarlo como una actitud falaz.

“Ese requerimiento (revocatorio) estaba plagado por un conjunto de mentiras que caracterizan el accionar de este ciudadano, además de ejercer un cargo en que nadie lo eligió, nunca ha podido mostrar el acta de la reunión en el que fue elegido, (…) por supuesto que no cumplió con los requerimientos mínimos como para requerir los libros legales e impulsar un revocatorio, no cumplió ningún tipo de requisitos”, aseveró Bedregal.

Considera el vocero de Sol.bo, que en el supuesto caso de que habría cumplido los requisitos, el señor Vera, y se le hubiese entregado los libros legales no lograría cumplir esta fase.

“Si así lo hubiese hecho, haciéndose de una derecho constitucional como lo haría cualquier boliviano, era impensable que éste sujeto con tan poca credibilidad podría haber logrado el 30% de firmas que se requieren, la cual significa superar las 200.000 mil firmas como para impulsar un revocatorio”, sostuvo Bedregal.

Asimismo, recalcó la orfandad política de Jesús Vera, pese a identificarse como simpatizante del Movimiento al Socialismo (MAS) que los mismos concejales de su tienda política, vertieron críticas severas contra él.

“La facción del MAS también lo sabía, por eso no lo apoyó en esta aventura (…) por ejemplo las declaraciones de Jorge Silva que han sido muy duras con este señor, fue muy crítico al accionar irregular de este sujeto”, expresó José Luis Bedregal, vocero de Sol.bo.

En ese marco, el político dijo que “si insisten en solicitar revocatorios no vamos hacer ninguna estrategia sino que continuaremos trabajando para el bienestar de los paceños”.

EL OBJETIVO ES EL REVOCATORIO

En ese contexto, EL DIARIO entrevistó a Jesús Vera para que explique sus motivos de buscar el revocatorio de mandato contra el Alcalde de la ciudad de La Paz y los once concejales del municipio paceño.

“La solicitud de revocatorio no tiene vuelta, es un mandato que nosotros lo vamos ejercer para que se cumpla el mandato del Cabildo del 26 de junio de 2017, lo importante que se abra la puerta del revocatorio”, enfatizó Vera.

En ese marco, hizo una reflexión sobre el procedimiento y tiempo de la presentación de solicitud de revocatorio de mandato contra el Alcalde Revilla.

“Como Fejuve La Paz, hemos presentado la solicitud de revocatorio el 4 de diciembre (…) adjuntando la fotocopia de la personería jurídica, el poder notarial que me dio el Directorio dándome la facultad de poder solicitar el revocatorio y el acta constitutiva notarial”, informó Vera.

Además, indicó que pese a que en Cabildo solicitaron el revocatorio de mandato del Alcalde, también adjuntaron una “resolución complementaria donde pedían el revocatorio de los once concejales más”.

Por último, recalcó que continuarán insistiendo en el revocatorio, en el entendido de que según la gente que está con él no se sienten representados.

“Vamos a presentar, puede ser como Jesús Vera u otra persona del Directorio o todo el Directorio o los 465 presidentes de las juntas vecinales, (…), hemos solicitado la revocatoria de todos porque no nos sentimos representados”, afirmó Vera.

Por lo tanto, este tema que parece cancelado por el Tribunal Electoral Departamental de La Paz, tendrá aún un tiempo más por ver si se concreta, tomando en cuenta que el plazo de cierre para estas solicitudes concluye el 5 de febrero.