Judiciales: TSE anuncia para las 21.00 del domingo el conteo rápido al 80%

A las 21.00 del próximo domingo,  el Tribunal Supremo Electoral  (TSE) liberará resultados al 80% de la votación de las elecciones judiciales mediante el Sistema de Transmisión Rápida y Segura de Actas, similar al conteo rápido,   paralelo al cómputo oficial.

“Quisiéramos que sea más, pero la expectativa es al menos el 80% y eso va a ir avanzando. No se tendrá más porcentajes (debido a)  los lugares en los cuales todavía no hay señal de internet o de celular, pero ya son datos ciertos y seguros, no son datos de muestreos”, informó a La Razón el vocal  José Luis Exeni, vicepresidente del máximo tribunal electoral del país.

Esa modalidad se puso en práctica por primera vez en el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016. Tiene como base la transmisión de fotografías de las 30.309 actas de escrutinio, de igual cantidad de mesas de sufragio, que 4.636 operadores, la mayoría jóvenes, enviarán a una central del TSE a través de una aplicación de teléfono móvil.

“Es una garantía adicional de seguridad y transparencia, y nos permitirá dar resultados avanzados a las 21.00 del 3 de diciembre”, remarcó. En esta ocasión se hará la cobertura del total de mesas, algo que no ocurrió en la consulta popular de 2016.

Esta semana, el proceso para elegir a 26 altas autoridades judiciales de cuatro instancias —nueve del Tribunal Constitucional Plurinacional, nueve del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cinco del Tribunal Agroambiental (TA) y tres del Consejo de la Magistratura (CM)— entra en su fase crítica.

Por ello, el TSE concentra sus fuerzas en cuatro actividades previas a la votación.

La primera es la logística para la distribución del material electoral, que se encara bajo protocolos de máxima seguridad. La segunda es el proceso de capacitación de los más de 175.000 jurados que administrarán la votación y el escrutinio. A ellos se suman los simulacros del sistema de cómputo y la transmisión de actas y una intensa campaña informativa.

Impedimento: automatizan certificado

El trámite y la obtención del certificado de impedimento de sufragio podrá ser realizado en recintos electorales estratégicos desde el 4 de diciembre hasta el 3 de enero, en los que se instalarán máquinas y se destacará persona.

“Se están publicando los recintos en los cuales van a haber personal técnico y máquinas que van a emitir certificados de impedimento para quienes, por fuerza mayor, no hayan podido sufragar”, informó ayer el vocal José Luis Exeni.

Cada Tribunal Electoral Departamental entregará ese documento a los electores que por viaje, cambio de residencia, enfermedad y otras causales no pudieron sufragar el 3 de diciembre.

No obstante, se habilitaron recintos electorales para ese fin puesto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene información en línea.

En La Paz, por ejemplo, se instalarán módulos en las unidades educativas Hugo Dávila, San Martín, Loreto, René Barrientos, Chasquipampa, República del Japón, San Luis, Eduardo Abaroa, Holanda, Nicolás Fernández y República del Brasil, además de las oficinas del Servicio de Registro Cívico (Sereci) situadas en El Prado.

En las provincias, los notarios electorales se harán cargo de esa labor.