La Corte IDH puede frenar la reelección de Morales

El diputado Édgar Montaño (MAS) aseguró que solo la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de la OEA podría frenar la cuarta repostulación del presidente Evo Morales porque el Gobierno acatará sus resoluciones.

“Si las plataformas políticas de políticos pueden sacar antes de las elecciones (de 2019) una resolución de la OEA a su favor, con seguridad todos los bolivianos acataremos. Esa es la única instancia que jurídicamente es valedera”, declaró el parlamentario al ser consultado si es la única instancia que frenaría la repostulación de Morales.

Los opositores hicieron denuncias ante la Corte IDH, además de diferentes representaciones ante la Organización de Estados Americanos, respecto a la interpretación que hizo el Tribunal Constitucional Plurinacional sobre el artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica.

El TCP estableció la “aplicación preferente” del artículo 256 sobre el 168, con base en el artículo 23 del Pacto, es decir, que los tratados internacionales están por encima de la Constitución cuando sean derechos más favorables, bajo este criterio avaló la repostulación sin límites de las autoridades electas.

En aplicación de esta sentencia constitucional, el MAS dice que la candidatura de Morales es “indiscutible” en las elecciones de 2019, el diputado Montaño manifestó que “no está en agenda” revisar la candidatura presidencial. Acotó que la resolución del TCP sobre la repostulación de Morales “es la última voz”.

Fuente: Página Siete