La elección de una autoridad judicial con 100 votos es legítima, justifica el MAS

El asambleísta departamental de La Paz del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico afirmó a Radio Municipal La Paz que los candidatos que resulten electos en las elecciones judiciales de diciembre serán posesionados aunque obtengan 100 votos. Mientras que la oposición cuestionó el grado de ilegitimidad que tendrían las nuevas autoridades judiciales si no tuvieran respaldo del electores tal como ocurrió en las primeras elecciones del Órgano judicial de 2011.

Torrico emitió este criterio ante las declaraciones del jefe de Unidad Nacional (UD), Samuel Doria Medina acerca del “pánico” que tendría el gobierno ante la posibilidad que en estas segundas elecciones judiciales se repita la votación mayoritaria por el voto nulo y blanco.

“La ley no marca parámetros, ni porcentajes. Si alguien va a tener 100 votos, con 100 votos será electo y entonces no se quejen de los que tienen hoy, que hicieron campaña por el no, también, no se quejen. (…). Es legítimo y constitucional así lo dice la ley”, aseguró el Asambleísta departamental.  

En la misma línea, el diputado del partido de gobierno, Víctor Borda remarca que con 10, 100 o 100.000 votos, el candidato que obtenga una mayor cantidad del apoyo ciudadano será posesionado como magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental o Consejo de la Magistratura.

“El voto nulo y blanco no surte para efectos de computo. Lo que si quisiéramos que exista legitimidad de estas autoridades, no. Obviamente, con 10, con 100 o con 100 mil votos el que gane, va a ganar y va a asumir, eso es así absolutamente claro”, acotó Borda.

El 2011 en las primeras elecciones judiciales, más de 57%  de los electores votaron nulo y blanco. Los resultados oficiales del Órgano Electoral reflejaron que el 42.60 % de la ciudadanía votó nulo, el  15.07%  de la población voto blanco y el 42,34% fueron los votos válidos. 

Por su parte, el jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Cámara de Diputados, Wilson Santamaría admitió que el candidato que obtenga más votos, aunque sean 10, será el ganador y será posesionado. Pero también cuestionó que de presentarse esa situación, la nueva autoridad judicial carecería de legitimidad, ética y moral.

“La ley evidentemente garantiza que si usted saca 10  votos será posesionado, opero con que legitimidad puede administrar justicia una persona con ese tipo de apoyo, está claro que es un tema que nosotros no compartimos y la ciudadanía sacará su conclusión oportunamente, cuando este circo electoral concluya y la elección pase, finalmente”, señaló el diputado opositor.

El diputado de la bancada del oficialismo por Tarija, Ignacio Soruco también respalda la legitimidad de los resultados de esta segunda elección judicial. 

“Es legítimo porque en primer lugar ha  pasado un proceso de convocatoria que ha sido aprobado en  dos tercios por bancadas de oficialismo y oposición. En segundo lugar ha pasado una serie de requisitos en lo que hace en la meritocracia, evaluación profesional y pruebas hasta orales. Y tercero, el pueblo boliviano es definitivamente, el que va a  decidir cuál es su alternativam, esperamos que las elecciones se lleven normalmente”, dijo Soruco. 

Enfatizó que según la convocatoria a estas elecciones, el candidato que obtenga el primer lugar y quien obtenga el segundo lugar, independientemente, de las cantidad de votos que obtengan serán posesionados en enero de 2018 como magistrados de las diferentes instancias del Órgano Judicial.

“El primer ganador y el segundo en la cantidad de votos, de acuerdo a la convocatoria, con los que tienen que ser posesionados en enero como magistrados”, añadió el diputado tarijeño.