Luis Revilla Herrero

LUIS REVILLA HERRERO
NUESTRO SECRETARIO GENERAL, SOBERANÍA Y LIBERTAD, SolBo
 

Trayectoria política y profesional.

Luis Revilla Herrero comenzó su carrera política muy joven como activista comprometido con la promoción de los derechos humanos, y ha dedicado su vida política y profesional al fortalecimiento de organizaciones sociales y vecinales como órganos de control social.

En el cumplimiento de funciones como concejal del municipio, asesor General y de Gobernabilidad, Presidente del Concejo, Vicepresidente de la FAM, Vicepresidente de la UCCI y Alcalde de La Paz, Revilla ha sido uno de los artífices de la revolución administrativa y ética que convirtió al municipio paceño en uno de los más exitosos y eficientes de Bolivia.

El 30 de mayo de 2010, Revilla juró como alcalde por el período 2010 – 2015, tras ganar la elección municipal con el 47,7% de los votos, y el 29 de marzo de 2015 fue reelecto alcalde de La Paz con más del 58% de votos.

Datos personales y trayectoria política

Luis Revilla Herrero nació el 22 de abril de 1972 en La Paz. Es hijo de María Eugenia Herrero, tiene 3 hermanos: Claudia, Pablo y Carlos, es padre de Ariana Lucía Revilla Cardona de 9 años y está casado con Maricruz Ribera Jiménez.

Revilla estudió la primaria en el Escuela Piloto Naciones Unidas, egresó bachiller del Colegio San Calixto y desde muy joven trabajó como mensajero en los Tribunales de Justicia y transcriptor de datos en la Corte Departamental Electoral para costear sus estudios en la Facultad de Ciencias Jurídicas en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y obtener su título de Abogado.

Fue dirigente del Movimiento Acción y Justicia (MAJ) integrado por universitarios de la UMSA, de la UCB y activistas que trabajaban como voluntarios en la defensa de los derechos humanos, y entonces conoció al ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados Juan Del Granado.

Se desempeñó como responsable del Programa Vecinal del Instituto de Servicios Legales e Investigación, encargado del asesoramiento y promoción de organizaciones vecinales de La Paz. También fue consultor del Centro de Estudios de Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) y del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (Ildis). Más tarde fue coordinador del Programa Poder Local en la Unión Nacional de Instituciones de Trabajo y Acción Social (Unitas). Sus aportes a la investigación social se materializaron en más de una decena de publicaciones.

En 1999, Luis Revilla, Juan Del Granado y un grupo de jóvenes comprometidos con la democracia fundaron el Movimiento Sin Miedo (MSM). Luego de vencer en las elecciones internas del partido en julio de 2009, Revilla fue elegido Secretario Político de La Paz del MSM y miembro del Secretariado Ejecutivo Nacional del MSM.

En octubre de 2014, fundó la agrupación política Soberanía y Libertad (SOL.BO) de la que actualmente es su principal dirigente.

Trayectoria profesional como servidor público

Luis Revilla fue elegido Concejal suplente de La Paz en las Elecciones Municipales de 1999, y en el período 2001-2002 fue Concejal en ejercicio y Presidente de la Comisión de Desarrollo Institucional del Concejo.

Invitado por el ex alcalde Del Granado, en 2003 Revilla ocupó el cargo de Asesor General y de Gobernabilidad, responsable de la relación institucional del municipio con organizaciones sociales e instituciones de La Paz, y principal supervisor del Programa Barrios de Verdad ejecutado en las laderas de la ciudad.

Luis Revilla fue Presidente del Concejo Municipal en el período 2005-2010 y en 2006 fue elegido Vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) en el Congreso Nacional de Municipalidades. En esa condición participó en las discusiones y la formulación de propuestas para la Asamblea Constituyente que reformó la Constitución Política del Estado.

Cuando fue Presidente del Concejo, Revilla llevó adelante importantes proyectos y acciones para garantizar la seguridad ciudadana, reglamentando el expendio de alimentos y bebidas alcohólicas en establecimientos públicos y concretando el Plan Piloto Sopocachi Zona Segura, paso previo para el establecimiento de zonas seguras en la ciudad.

Una de las metas más ambiciosas alcanzadas durante la gestión de Revilla fue la reforma del concepto y la labor del Concejo Municipal, transformando la relación entre concejales y vecinos. Cabe resaltar que Revilla fue el impulsor y gestor del Programa de Transparencia del Gobierno Municipal actualmente en vigencia, también fue coordinador general de la Estrategia Municipal de Cultura Ciudadana y principal impulsor de la campaña ¡Hasta cuándo pues!

Durante la gestión de Revilla el Concejo Municipal aprobó más de 700 ordenanzas municipales anuales en promedio, y logró indicadores positivos en cuanto a inscripción de predios a nombre del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) en la oficina de Derechos Reales, y la aprobación de planimetrías e instrumentos de fiscalización al Ejecutivo.

Desempeño como Alcalde del municipio de La Paz

El 30 de mayo de 2010 Luis Revilla Herrero juró como Alcalde de La Paz  por el período 2010 – 2015, tras ganar la elección municipal con el 47,7% de los votos, 12 puntos por encima del segundo candidato más votado.

En octubre de 2012 el Alcalde Revilla fue elegido Vicepresidente del Área Andina de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en la XV Asamblea Plenaria de la organización celebrada en Lisboa.

En cinco años de gestión, Revilla cumplió “Las 10 tareas para La Paz” de su plan de gobierno con 1. la construcción de más Barrios y Comunidades de Verdad, 2. la modernización del corazón de la ciudad y 3. la creación de un nuevo sistema de transporte público cómodo, barato y seguro, entre otras tareas comprometidas.

En agosto de 2013 Revilla presentó el Plan de Desarrollo Municipal 2040 que planifica el desarrollo paceño para los próximos 27 años en seis ejes temáticos, e incorpora más de 700 proyectos al Plan Quinquenal 2013 – 2018.

El 24 de febrero de 2014 el alcalde Revilla marcó un hito en la historia del transporte público en La Paz al inaugurar el Servicio de Transporte Municipal (Setram) La Paz Bus y dar inicio a las operaciones de los primeros 61 buses PumaKatari.

En 2014 el Alcalde Revilla fue reelecto Vicepresidente de la Subregión Andina de la UCCI e la XVI asamblea del ente celebrada en Buenos Aires. En septiembre de 2015, el Comité Ejecutivo de la UCCI reunido en Andorra acordó celebrar la XVII asamblea plenaria del ente en la ciudad de La Paz.

En octubre de 2014, Luis Revilla fundó la agrupación política Soberanía y Libertad (SOL.BO) de la que actualmente es su principal dirigente, y en esa condición fue reelecto alcalde de la ciudad de La Paz con más del 58% de los votos en las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015.

En agosto de 2016, el Alcalde Luis Revilla fue elegido Copresidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) para el período 2016-2018 en la XVII asamblea plenaria de la organización celebrada en la ciudad de La Paz.

En marzo de 2016 en ciudad de Panamá, el Alcalde Revilla, en representación de La Paz, recibió de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) el galardón de Ciudad Modelo de la Campaña Mundial Ciudades Resilientes.

En octubre de 2016, la Alcaldía de La Paz, representada por Luis Revilla, fue electa integrante del Consejo y del Bureau Ejecutivo de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), durante el V congreso de la entidad y la Segunda Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales realizada en la ciudad de Bogotá.

En su segunda gestión, la administración del Alcalde Revilla ha consolidado alianzas con ciudades importantes como Bonn, la Provincia de Bolzano y Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.