Marchas se acercan a La Paz y se instalan vigilias

Activistas de las plataformas ciudadanas instalaron ayer sendas vigilias en los tribunales electorales de Santa Cruz y de La Paz, mientras que dos marchas de dirigen a la sede de Gobierno para exigir la inhabilitación del binomio del MAS, Evo Morales-Álvaro García Linera. La vigilia se produce tres días antes del paro nacional de actividades convocado por los comités cívicos del país y a cinco de que el Órgano Electoral publique la lista de candidatos habilitados para las elecciones primarias del 27 de enero de 2019.

En La Paz, Beto Aztorga, de Otra Izquierda es Posible, dijo que representantes de diferentes plataformas se sumaron a la vigilia en los alrededores del TSE y aguardan la llegada de los marchistas que, se estima, llegarán el jueves a la sede de Gobierno.

En Santa Cruz instalaron la vigilia a primera hora del lunes frente al Tribunal Electoral Departamental. Sofía Urresti, de las Kuña Mbareté, resaltó que permanecerán hasta el 8 de diciembre, que es la fecha límite para que el TSE haga conocer su posición sobre la reelección. La presidenta del TED Santa Cruz, Sandra Kettels, dijo que con el afán de precautelar la seguridad física de los funcionarios y los bienes del Estado se solicitó el resguardo policial. Kettels recordó que todas las decisiones importantes no corresponden al Órgano Electoral Departamental, sino al nacional. Por su lado, el comandante de la Policía de Santa Cruz, Alfonso Siles, dijo que por seguridad se incrementó el número de efectivos para evitar cualquier situación, aunque aclaró que eso no significa una provocación porque confían en que esta es una protesta pacífica.

Bajas en la marcha
l mediodía de ayer, con una temperatura de 17 ºC, en pleno altiplano, la pequeña columna marcha en contrarruta por la doble vía La Paz-Oruro. Con el ardiente asfalto quemando sus pies, una decena de marchistas fueron dados de baja y retornaron a sus tierras de origen. Las banderas regionales que portan los marchistas hacen ver que están representantes de todos los departamentos, excepto Pando. Harry Parada, representante de plataformas de Beni, relató que los procedentes del llano tienen más dificultades para avanzar. Óscar Vaca, activista de la plataforma Somos todos, dijo que de los 40 delegados que llegaron de la capital oriental, diez fueron evacuados por las ampollas y los calambres que les produjo caminar en estas tierras. Los marchistas creen que hasta mañana el TSE se pronunciará sobre la habilitación de los binomios, pero que eso no jugará en contra del ánimo de los caminantes y que realizan coordinación con la otra marcha que partió de Chulumani.

Fuente: EL DEBER