Mesa y Revilla sellan alianza rumbo a las elecciones de 2019

El expresidente Carlos Mesa, candidato del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), y Luis Revilla, alcalde de La Paz y jefe nacional de Soberanía y Libertad (Sol.bo), firmaron la tarde de este martes una alianza política para hacer frente al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales de 2019 y “reestablecer la plena vigencia de la democracia”.

El acuerdo establece que el candidato de la alianza a la Presidencia, en este caso Mesa, tendrá libertad de elegir a su acompañante de fórmula y ratifica la defensa del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) que rechazó una nueva repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

El documento fue suscrito en el pequeño atrio del Memorial Marcelo Quiroga Santa Cruz, en La Paz, y se constituye en la primera alianza formal desde que los principales dirigentes de la oposición comenzaron su trabajo de constituir un frente único para frenar la continuidad de Morales.

“Ciudadan@s” es el nombre de la alianza que, entre sus principales objetivos, menciona el restablecimiento de la democracia interna, el cumplimiento del voto del 21F, la defensa de las autonomías, el cambio de la justicia y la mejora de la salud y educación, entre otros puntos.

Antes de firmar el documento ambos actores políticos, Mesa (expresidente entre 2003 y 2005) y Revilla (alcalde de La Paz desde 2010, reelecto en 2015) caminaron juntos desde la plaza Camacho hasta el Memorial Marcelo Quiroga Santa Cruz, inaugurado por la Alcaldía el pasado 10 octubre en memoria de las víctimas de las dictaduras.

Revilla destacó que se trabajará sobre la base del concepto de ciudadanía.

“Tenemos un programa de gobierno común, que surja de la ciudadanía y por supuesto el objetivo de esta alianza es la victoria en las elecciones de 2019 y la derrota del proyecto autoritario y hegemónico del MAS (Movimiento Al Socialismo)”, aseveró ante varios medios que cubrieron el inusual escenario de la firma de la alianza política, que viene a ser la primera en este proceso electoral en curso.

Mesa remarcó que la alianza es de largo alcance y que está basada en principios e ideas que priorizan al ciudadano. “Esta decisión que tomamos es para impulsar la renovación de los actores políticos”, explicó el exmandatario que el 6 de octubre aceptó presentarse como candidato a la presidencia de la mano del FRI.

La alianza surge 14 días antes de la presentación de solicitudes de registro de alianzas por parte de las organizaciones políticas, de acuerdo al cronograma establecido por el TSE para las inéditas elecciones primarias que tendrán lugar el último domingo de enero de 2019.

Revilla recalcó que la alianza con Mesa trasciende más allá de las primarias, es decir hasta las elecciones generales que Bolivia vivirá en octubre de 2019.

Sol.bo no logró conseguir la personería para convertirse en un partido político y trascender los límites del departamento de La Paz.

Fuente: La Razón