Narcotráfico y corrupción se deben erradicar de raíz

Después de una intensa jornada de reuniones con sectores sociales que respaldan al binomio de Comunidad Ciudadana (CC), el candidato a la vicepresidencia por esa alianza, Gustavo Pedraza, contestó las preguntas de EL DIARIO. El político se refirió a la situación crítica que atraviesa la Policía Boliviana que se vio involucrada en relaciones con capos del narcotráfico, advirtió que la corrupción y el narcotráfico deben ser erradicadas de raíz.

El candidato también habló sobre la propuesta de gobierno que está en su última etapa de elaboración. Se tiene previsto que en las próximas semanas se presente, donde plantean reformas para una mejor administración de la justicia.

EL DIARIO (ED) Falta menos de un mes para que el Tribunal Supremo Electoral lance la convocatoria para las elecciones generales y el calendario, donde se hará conocer las propuestas de los partidos, ¿cómo está trabajando la alianza para la elaboración de su plan de gobierno?

GUSTAVO PEDRAZA (GP) Son dos vertientes que ha estado manejando Comunidad Ciudadana: La primera es las propuestas de la población sobre las demandas sociales y económicas que hemos escuchado de los sectores sociales en todo nuestro recorrido por el país. Nuestra gente nos ha indicado cuáles son las principales necesidades que tienen los diferentes sectores.

El otro punto es la percepción de conocimiento técnico, profesional nuestro para recepcionar todas estas demandas. En base a esos dos puntos es que estamos elaborando el plan de gobierno que está en su etapa final y en las próximas semanas vamos a presentarlo.

ED. El partido oficialista siempre señaló a Carlos Mesa de no contar con un plan de gobierno para dirigir el país y que eso dificultó su mandato en el 2005. ¿Cuándo será presentada la propuesta de gobierno de Comunidad Ciudadana?

GP. El MAS tiene la creencia que son los únicos que tiene una visión de desarrollo y no es así. Lamentablemente es una propuesta insuficiente y limitada lo que ellos tienen porque los resultados se están demostrando después de 13 años en el gobierno no han resuelto los principales problemas de este país. Uno de ellos es la corrupción con evidencias irrefutables que han socavado la credibilidad de las instancias del Estado, hay muchos casos de corrupción que se han presentado en la policía ye n la justicia

Estamos hablando de un ciclo político donde ya no existen cambios en el país, lo que se debe hacer es cerrar el ciclo e instaurar la democracia, la independencia de la justicia que está bajo control político, desgastado y manchada por la corrupción.

ED ¿En los últimos meses las autoridades de la administración de justicia se han visto sumidas en hechos de corrupción, cuál es la propuesta de Comunidad Ciudadana para enfrentar este problema estructural?

GP Se deben eliminar la corrupción y el narcotráfico. En el caso de la corrupción no solo se requiere el endurecimiento de las sanciones penales porque es un delito como tal, debe cumplirse la ley de la manera más drástica contra los que estén implicados en estos hechos.

La corrupción se reproducen en dos campos: en la adjudicación de las obras publicas y este sistema en la actualidad de hace en secreto no es conocido por la población. Nuestra propuesta es que se debe reformar el mecanismo de la contratación para la ejecución de obras públicas y las compras de bienes y servicios.

La otra forma de corrupción es en la tramitación: todas las diligencias que estamos obligados a hacer los ciudadanos son burocráticos. El gobierno es obsoleto en esta parte, es necesario que cambiar el mecanismo para simplificar los trámites. En estos dos puntos se reproduce la corrupción, se debe acabar con ese Estado obsoleto que acosa al ciudadano en vez facilitarle la vida.

ED. Otro de los problemas que no solucionó el gobierno de Evo Morales son los vínculos de la Policía con el narcotráfico. ¿Qué solución se debe plantear a este mal que aqueja a la institución del orden?

GP La institución policial es la que menos confianza tiene de la sociedad, generalmente la población asocia a un miembros de esa institución con hechos de corrupción y en temas de narcotráfico. Lo que se debe hacer es rescatar a la policía y aplicar rigurosamente la norma.

La raíz de este conflicto tiene que ver con la dependencia política con el partido que toma el poder. El partido se apropia de todos los entes del orden y eso genera la reproducción de la corrupción y la impunidad.

ED. En este gobierno también los legisladores se vieron envueltos en diferentes hechos irregulares. ¿Qué mecanismo están usando para elegir sus candidatos a diputados y senadores?

Vamos a elegir a los mejores hombres y mujeres que sean representativos, que sean en gran medida jóvenes comprometidos con el desarrollo del país. Nosotros queremos actores políticos renovados con ideas nuevas que puedan conformar la asamblea legislativa.

Nos interesa la inclusión de nuevos actores políticos, pero no dejaremos de lado a los sectores sociales e indígena del país, que también es una de nuestras prioridades. Pero la mayor parte serán actores jóvenes y renovados.

ED ¿Están participando los sectores sociales, las plataformas y la agrupación ciudadana del gobernador Adrián Oliva para la elección de los candidatos al legislativo?

Nuestras principales alianzas que es la población y con todas las organizaciones con las que hemos arribado a un acuerdo compartimos estas visiones para elegir a personas renovadas y en ese punto no hay discrepancia. Sin duda también contaremos con personas con experiencia y con una conducta ética sobresaliente.

ED. Carlos Mesa y usted han visitado diferentes regiones del país. ¿Cómo están trabajando para socializar esta candidatura y ya cuentan co representatividad en los nueve departamentos?

GP. Nosotros estamos trabajando todos los días, tenemos reuniones encuentros con diversos sectores sociales. Contamos con estructuras políticas en más de cinco departamentos y en los próximos días, semanas vamos a seguir visitando el resto de los departamentos para escuchar al ciudadano.

Estamos en las calles encontrándonos con los gremios, sectores. Hacer política es estar en el campo conversar con ellos y estar conectados con estos sectores escuchando lo que la gente quiere y demanda.

ED. El binomio del oficialismo tiene a su favor los medios de comunicación y recursos del Estado para la difusión de sus actos políticos ¿cómo contrarestrar a este aparato de campaña electoral?

G.P El gobierno está usando el dinero y los bienes de la población para hacer su campaña electoral y atacar nuestra candidatura. Si bien va a ser difícil pero no es imposible enfrentar a estas acciones arbitrarias, el trabajo será de cerca con la población y con los sectores sociales.

Otro de nuestros aliados son las redes sociales, tenemos experticia en este ámbito, la gente que nos acompaña está al pendiente de lo que nos falta y nos llevan en sus vehículos para llegar hasta las comunidades y por todos los rincones del país. Nosotros viajamos por tierra y con nuestros propios medios para llegar a las regiones más alejadas.

Fuente: El Diario