ONU Mujeres presenta semana del arte con actividades en pro de la igualdad de género, el Alcalde propone que se realicen durante todo el año

El Alcalde Luis Revilla, a tiempo de participar del lanzamiento de la semana de arte HeForShe (ElPorElla) que consiste en 30 actividades culturales y artísticas propiciado por ONU Mujeres, propuso que las jornadas se desarrollen durante todo el año con motivo de que La Paz es Capital Iberoamericana de las Culturas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres, inscribió a La Paz como capital de la semana de las artes de HeForShe que se efectuará desde el 8 hasta el 18 de este mes en coordinación con varias instituciones como la Comuna paceña.

“Este año, La Paz es Capital Iberoamericana de las Culturas, eso significa que tenemos un largo programa de actividades para difundir nuestro patrimonio cultural (…) ¿Por qué no trabajar de manera conjunta con ONU Mujeres para que no solo tengamos una semana del arte sino para que las actividades de la Capital Iberoamericana de las Culturas estén transversalizadas por la temática de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de las mujeres?”, propuso Revilla en su alocución.

Desde el 8 hasta el 18 de este mes, en homenaje al Día Internacional de la Mujer que se recuerda este jueves, se efectuarán más de 30 actividades culturales y artísticas en la ciudad con el objetivo de promover la igualdad de género y la lucha contra la violencia. 

HeForShe es un movimiento global de ONU Mujeres para involucrar especialmente a los hombres como agentes de cambio hacia una sociedad con igualdad de género y sin violencia. Su sede está en Nueva York  (Estados Unidos).

En criterio de la primera autoridad edil, dichas actividades culturales deberían tener la temática de género de forma transversal, promover “la lucha de las mujeres por sus derechos, la lucha contra la violencia hacia la mujer en cada una de las actividades que tengamos con medios de difusión”. Destacó la importancia de trabajar de forma conjunta.

Resaltan la propuesta

La representante de ONU Mujeres en Bolivia, Elizabeth Salguero, calificó de “fantástica” la propuesta de la autoridad edil, ya que también se contribuiría a dar un realce a la Capital Iberoamericana de las Culturas y La Paz capital de la semana de arte HeForShe.

“Me parece una apertura muy importante, un compromiso que muestra que podemos incorporar en todos los ámbitos de la vida a las mujeres y a nuestros derechos, entonces, si vemos que la cultura es la vida de los pueblos, todo lo que hacemos es cultura, entonces que estemos expresadas en manifestaciones culturales y artísticas es también una forma de visibilizar el protagonismo de las mujeres y hombres”, destacó salguero.

A lo largo de este año, La Paz Capital Iberoamericana de las Culturas será escenario de eventos

de carácter nacional e internacional.

Las más de 300 actividades se desarrollarán en 130 espacios culturales en distintas zonas de La Paz, donde habrá 57 eventos de gran envergadura y 135 activaciones que mostrarán las expresiones locales y la riqueza cultural del municipio paceño.

 Actividades del 8 al 18

La Municipalidad, a través de la Dirección de Políticas de Igualdad, las secretarías municipales de Desarrollo Social y Culturas, participará de manera activa en cinco actividades programadas dentro de la semana de arte HeForShe.  

El 11 de este mes se efectuará una feria en la zona San Miguel donde varias unidades ediles desarrollarán la temática de la inteligencia emocional y habrá espacios para que la población aprenda a manejar la ira, frustración, alegría y otros.

El 12 de marzo también se tendrá otra actividad en la plaza Mayor (Centro), “será una jornada de arte para que desde  el arte se muestre y exprese la problemática de la mujer, la adscripción de artistas varones y mujeres a esta lucha que se genera para lograr mejores condiciones de la mujer”, refirió el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

El 15 de este mes habrá otra actividad cultural con el mismo propósito en el Megacenter (Sur); el 17 en el macrodistrito de Cotahuma se efectuará una gran feria. Finalmente se difundirá la película Ajayu este jueves en el cine 6 de Agosto.

“La feria del 17 de este mes es específicamente donde vamos a trabajar en la democratización de roles y cómo ‘uno más uno es dos’, que no estamos en pelea ni mujeres ni hombres, ni unos contra otros, sino, que sumando demos más”, destacó la directora de Coordinación de Políticas de Igualdad, Heidy Mendoza.