Revilla pide esclarecer los hechos en La Asunta y que el Gobierno pacifique la zona para evitar una escalada de violencia

Luis Revilla, líder de Soberanía y Libertad (SOL.bo), enfatizó este jueves en la necesidad de que la Policía informe con transparencia y veracidad de lo que ocurre en La Asunta con la finalidad de que se esclarezcan los hechos ocurridos en esta localidad del norte paceño. Llamó al Gobierno a pacificar la zona para evitar una escalada de violencia.

“Necesitamos que se esclarezcan los hechos, por supuesto que sí, la Policía tiene que actuar e informar con transparencia y veracidad de lo que verdaderamente está ocurriendo en los Yungas de La Paz”, dijo.

El conflicto en La Asunta ya suma tres muertos en menos de una semana. El viernes el teniente de Policía Daynor Sandóval murió en una supuesta emboscada organizada por cocaleros y este miércoles dos productores de coca (uno de 40 y otro de 45 años aproximadamente) fallecieron ante un accionar policiaco.

Revilla agregó que es necesario aclarar la situación debido a que existen muchas versiones al respecto. “Hemos escuchado sobre grupos armados, grupos irregulares, pero no hemos podido ver hasta el día de hoy una sola prueba de ellos. Si efectivamente es así, la Policía lo tiene que demostrar y por supuesto tendrá que sancionar a los culpables en el marco de la ley”.

Además, pidió al Gobierno nacional a extremar esfuerzos para pacificar la región y advirtió de la posible escalada de violencia que puede generarse.
“No podemos vivir una escalada de violencia en nuestro departamento y en el país, ni por razones políticas ni de ninguna otra naturaleza, así que ojalá que el gobierno pueda intervenir inmediatamente para solucionar el conflicto, para darles paz a los habitantes de la región y, sobre todo, para esclarecer estas muertes que lamentablemente se han producido”.

Revilla agregó que si bien se han tenido algunas semanas de paz en la ciudad, hay amenazas de los cocaleros y otros sectores de organizar marchas en contra del Gobierno, lo que “puede generar en este escenario político tan complejo una escalada de violencia peligrosa y por eso lo más importante es que el gobierno pueda pacificar el área, pueda encontrar a los responsables de estas muertes, sean de donde sean y del bando que sean para aplicar la ley y generar un clima de tranquilidad”.

Fuente: AMN