Piden investigar traslado de votantes de Riberalta a Pando

Una mujer muestra los formularios y dinero que dejaron los funcionarios. | Los Tiempos

A raíz del video que circula en redes sociales que muestra a un grupo del Sereci de Pando realizando la inscripción de votantes al registro biométrico del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Riberalta, Beni, los ciudadanos que se percataron de lo que ocurría exigieron una investigación.

“Esto que están haciendo es indebido, es ilegal, están inscribiendo al padrón, están pagando dinero  y no lo pueden hacer, llamen a la policía”, dijo una  mujer.

El presunto traslado de votantes se destapó el 15 de junio en el hotel Campos cuando una funcionaria con el cargo de operadora notaria electoral de Pando, Gleizi N. B., fue sorprendida por personas particulares haciendo registros de Pando en Riberalta, Beni.

Al verse descubierta la funcionaria y su equipo guardaron rápido los equipos portátiles y escaparon.  

Al irse evitaron ser filmados y dejaron caer formularios de inscripción del TSE y 7 mil bolivianos, presuntamente para pagar a las personas que aceptaban inscribirse irregularmente.

Ante esto la directora regional del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Riberalta, Nolvia Guzmán, denunció en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a Gleizi y otros por “delitos electorales y traslado fraudulento de personas”.

“Quiero sentar denuncia contra la mencionada quien tiene el cargo de operadora notario electoral de Pando, ya que el sábado mediante un video que circula en las redes sociales me entero de que un grupo de Sereci de Pando se encontraba realizando registros biométricos con una estación correspondiente a Loma Alta y Gonzalo Moreno”, denunció la directora.

Añadió que el hecho fue descubierto por personas particulares de Riberalta, quienes dijeron que los encontraron presuntamente con máquinas portátiles biométricas del Órgano Electoral y una cantidad de dinero para realizar pagos por el registro.

Reacciones

El jefe de bancada de Unidad Demócrata, Yerko Núñez, calificó de “tremendamente grave” las denuncias sobre el “irregular” registro de riberalteños en el padrón de Pando y aseguró que esto evidencia el “fraude electoral” que está montando el TSE.

“Es tremendamente grave que en Riberalta se ha descubierto inscribiendo y pagando a gente de Riberalta para que vote en Cobija, Pando”, protestó el legislador beniano sobre el hecho.

Para Núñez, “es una muestra de que están preparando el fraude en octubre”, entre el Gobierno y los vocales del TSE que además están “sometidos al gobernante MAS”, declaró.

El sociólogo Fernando Salazar expresó que es necesario investigar la denuncia a fondo y hacer el seguimiento para evitar irregularidades en los comicios generales.

DATOS

Sereci denuncia delito electoral en la Felcc. La directora del Sereci de Riberalta denunció ayer el caso en la Felcc como delito electoral por el traslado fraudulento de personas.

Identifican a operadora notaria de Cobija. La funcionaria que realizaba el registro en Riberalta fue identificada como operadora notaria de Cobija, Pando.

Comentarios en redes sociales y fraude. La mayoría de los comentarios en las redes sociales advierten el riesgo de un fraude electoral en los comicios de octubre.

ANÁLISIS

Fernando Salazar. Sociólogo

“El traslado requiere logística, pero también de autoridades”

En periodos electorales surgieron denuncias de traslado masivo de votantes que se inscribían como nuevos residentes. Con ello se modificaba el número de electores que podía favorecer a un partido y variar los resultado en senadores y diputados. Este traslado no se pudo demostrar por falta de seguimiento. Sin duda que el traslado de votantes requiere de una estructura  y logística, pero también la participación de las autoridades del Órgano Electoral que legalizan y legitiman a los nuevos votantes. Lo de Riberalta es delicado y se debe investigar.

Fuente: LOS TIEMPOS