Revilla: bolivianos deben decidir sin injerencia de ningún tipo

La Paz.- El líder de la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo) y Alcalde de La Paz Luis Revilla enfatizó este jueves que los bolivianos deben tomar decisiones sin injerencia extranjera de ningún tipo.
“Las decisiones las tenemos que tomar los bolivianos, sin injerencia absolutamente de nadie, ni de Cuba, ni de Venezuela, ni de Estados Unidos ni de nadie y ojalá que esas decisiones las tomemos en el marco de la legalidad y del respeto a la Constitución Política del Estado, ya lo hemos dicho con anterioridad”, dijo Revilla luego de la presentación de la agenda de actividades por el mes de las personas con discapacidad.
Revilla se refirió así al hecho que autoridades del oficialismo y representantes de la oposición acudieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) para, los primeros, defender la repostulación del presidente Evo Morales y, los segundos, para denunciarla.
El líder de Sol.bo también hizo sus declaraciones ante el hecho los comentarios que escribió en el secretario General de la entidad internacional, Luis Almagro, en su cuenta de Twitter contra la repostulación del Presidente.
La semana pasada, el Tribunal Constitucional Plurinacional admitió un recurso presentado por legisladores oficialistas que permitirá una nueva repostulación del presidente Evo Morales.
El líder de Sol.bo consideró que el Tribunal Constitucional no tiene facultades para modificar la Constitución, por lo que no debió admitir un recurso presentado por el oficialismo para la repostulación indefinida.
“El Tribunal no tiene esta atribución, menos después de que ha habido un referéndum que todos conocemos el resultado y en donde la mayoría de los bolivianos hemos dicho que no se debe modificar la Constitución”.
Agregó que es necesario que se vigile la actuación de los miembros del Tribunal Constitucional para evitar que la democracia quede rota. “Yo ya decía el fin de semana, que nuestra democracia ha sido desportillada con la admisión del recurso. Ojalá no se rompa con decisiones arbitrarias que pueda adoptar”, agregó.

 

Datos

Este miércoles, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, expusieron en el Consejo Permanente de la OEA una defensa de la repostulación del Presidente Morales.
Este jueves, un grupo de la oposición acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA para denunciar que el Gobierno y los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional violaron los derechos de los ciudadanos al desconocer los resultados del referéndum.
Expresidentes y representantes opositores enviaron una carta a la OEA en la que denunciaron que Morales busca perpetuarse en el poder.
Hace unos días el Secretario General de la OEA escribió en su cuenta de Twitter que: “Evo Morales deberá respetar la decisión popular que dijo NO a la reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo”.
Además, invitó a Bolivia a solicitar una opinión consultiva sobre el asunto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a los órganos de derechos humanos de la OEA.