Revilla: “Es posible una candidatura presidencial”

La agrupación Sol.bo logró conseguir, muy por encima, las 120 mil firmas para habilitarse como partido político a nivel nacional y las presentará este fin de semana ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), así lo indicó el alcalde de La Paz y líder de Sol.bo, Luis Revilla, en una entrevista exclusiva con el periódico El País, en la que además habló de los liderazgos locales, las trifulcas y las posibles alianzas.

EP. ¿Cuál fue la respuesta de la población de Bolivia dentro del proceso de recolección de firmas para consumar a Sol.bo como un partido nacional?
LR. Hemos recibido una respuesta de la gente que no nos esperábamos, al menos en su rapidez. Las más de 120 mil firmas las hemos recolectado en el plazo de un mes y medio para presentarlas al TSE este fin de semana y así proseguir con los trámites de personería jurídica. Esta dinámica augura grandes expectativas en el país por las nuevas opciones y escenarios políticos que van a surgir. En el caso de Tarija, cumplimos la meta de recolectar más 7.400 firmas.

EP. ¿El departamento de Tarija cuenta con un líder que significará la imagen y la representatividad de Sol.bo?
LR. Tenemos un equipo de trabajo a nivel departamental que lo encabeza Carlos Baldivieso Bernal, pero también tenemos un equipo en Bermejo, Caraparí, Villa Montes y por supuesto en Cercado. Lo que tiene que ocurrir inmediatamente después de que tengamos la personería formalmente es que tiene que haber un proceso de democratización en nuestra organización a nivel nacional. Nuestra prioridad será fortalecer nuestro partido, porque el gran problema de la política de nuestro país es que parte de los representantes de los partidos políticos no están capacitados y vamos a formar y a preparar a nuestros compañeros para construir un partido distinto.

EP. ¿Se prevé una candidatura a la presidencia en las elecciones del 2019?
LR. Claro que sí, es perfectamente posible. Pero tienen que pasar muchas cosas por delante. Debemos fortalecer nuestra estructura a nivel nacional y tener cuadros y personas perfectamente consecuentes y consientes de la acción política, como nosotros queremos llevarla adelante. Eventualmente elaborar un proyecto de gobierno, pero no solo el 2019, el 2020 hay elecciones en gobernaciones y en los municipios. SolBo será el partido, después del MAS, que tendrá la mayor estructura política nacional.

EP. En la última década pudo contemplar la situación de Bolivia desde el contexto político, ¿Cuál es la situación actual del país?
LR. Hemos vivido un periodo con trasformaciones importantes, no hay que negarlo, pero también está claro que hemos perdido oportunidades en cuanto a la cantidad de recursos que han ingresado a las gobernaciones y municipios y no se han invertido en lo que se debería invertir para no basar la economía en los recursos naturales. Necesitamos institucionalizar el aparato estatal.

EP. El partido político que está conformando tiene un alcance nacional, lo que implica conformar alianzas, ¿Quiénes son sus aliados en Tarija?
LR. Nuestra prioridad es estructurar nuestro partido a nivel nacional. El tema de las alianzas eventualmente se verá adelante.

EP. En esta semana ha resurgido la confrontación entre el ex alcalde Oscar Montes y el actual alcalde Rodrigo Paz, ¿Cómo ve esta situación?
LR. No puedo dejar de lamentarlo. Tengo muy buena amistad con el Negro Montes, lo conozco muchos años, también con Rodrigo. Sinceramente creo que esa confrontación puede llegar a beneficiar a quien justamente no se quiere beneficiar.

EP. ¿Cómo califica el mandato del gobernador, Adrián Oliva?
LR. Le ha tocado bailar una pieza difícil al Gobernador porque Tarija ha tenido muchos recursos, pero también le han dejado unos presentes griegos complicados (risas). Ojalá se saneen para que Adrián pueda empezar a implementar sus planes.

EP. ¿Y la situación del ex Gobernador Mario Cossío?
LR. Es una situación complicada que la gente no tenga la posibilidad de explicar sus razones y de defenderse. Ha habido una situación de utilización de la justicia, en su momento todas las autoridades que no hemos sido parte del partido de gobierno hemos sentido una persecución, pero también está claro que cualquier funcionario que haya hecho uso de recursos públicos está obligado a presentar sus descargos de manera transparente.

Fuente: El País