Revilla inaugura el puente Gemelo y anuncian licitación de 5 viaductos

Choferes afirman que el tiempo de recorrido de Sopocachi a Miraflores se reducirá de 30 a cinco minutos. Informan que 38 líneas realizarán cambios en sus rutas.

Tras la bendición de todo el recorrido del puente Gemelo de Las Américas y del paso de la danza pesada  de la morenada, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, inauguró ayer este viaducto, que ayudará a viajar   desde Sopocachi hasta Miraflores  en cinco minutos.

Además la autoridad edil anunció la licitación de al menos cinco viaductos para descongestionar al tráfico vehicular y con ellos convertir a la urbe en un área metropolitana y moderna.

Tras  el descubrimiento de una plaqueta en el busto del sacerdote jesuita Vicente María Beneyto, ubicado en una plazuela  al ingreso del puente por la calle Juan de Vargas de  la zona de Miraflores, Revilla cortó  la cinta de inauguración del pontón  y al ritmo de la banda municipal Eduardo Caba, recorrió la obra que tiene una extensión de  218 metros.

Delante de él y las autoridades del Concejo Municipal, un  sacerdote acompañó a la comitiva con un ramo de flores en una mano y un balde de agua bendita en la otra, para bendecir  todo el tramo, augurando un buen mantenimiento del puente.

El dirigente de transporte Urbano, Saúl Fernández, indicó que con esta plataforma se   ahorrará tiempo y  liberará el tráfico. “Antes demorábamos al rededor de 30 minutos para dar la vuelta por la plaza Triangular para llegar a Miraflores, ahora con este nuevo puente calculamos que demoraremos sólo cinco minutos. Vamos a ahorrar 25 minutos”, destacó.

El  sector se encuentra satisfecho por la  obra y anunció que  trabajarán con el municipio para impulsar  otros  proyectos que ayuden a descongestionar el creciente tráfico en la ciudad.

Por su parte, Revilla afirmó en el palco central,  que con esta obra se celebra “el progreso y la modernización de La Paz. “Este puente que une, comunica, e integra a los paceños  es  una obra de ingeniería maravillosa para una ciudad maravillosa como   La Paz”, resaltó.

La autoridad edil ponderó a  la empresa y obreros  que ejecutaron  la obra que  tuvo  dificultades en su construcción, pero sobre todo agradeció  al ministro de Gobierno, Carlos Romero, por permitir  que la vía esté habilitada las 24 horas del día, sin el estacionamiento de los vehículos oficiales, “Vamos a trasladar los vehículos del Ministerio de Gobierno a vías aledañas de tal manera que tengamos todo el trayecto del puente y la conexión a la calle  Belisario Salinas absolutamente expedita, esa es una colaboración importante del Ministro”, remarcó Revilla.

Nuevas obras

Además informó acerca de   nuevas obras que se apresta a ejecutar el municipio.  En los próximos días se lanzará la licitación de al menos cinco viaductos.

Entre ellos, están un pontón  que estará sobre la avenida Arce el cual será la continuidad del puente Gemelo; otro en la plaza Triangular y  los  otros dos que se ubicarán  en el estadio Hernando Siles,  y uno más en la zona Sur.

Dificultades

La topografía “difícil” de la urbe que obliga a implementar pilotes a gran profundidad, los procesos de expropiación de bienes inmuebles de particulares y  la obstrucción de la gestión transitoria del exalcalde interino Omar Rocha, retrasaron la entrega de la obra, lamentó el alcalde  Revilla.

Las obras se  iniciaron en noviembre de 2013 y debía entregarse en 2015, pero  tuvo varios retrasos por los argumentos ya  mencionados.

 La construcción demandó 44.7 millones de bolivianos. Tiene una longitud de 218 metros y un ancho  de  7,30 metros que sirve para  dos carriles de circulación vehicular y las aceras peatonales disponen de  2,30 metros de ancho en cada lado.

 Por este puente circularán los vehículos de Miraflores a Sopocachi, y por el puente de Las Américas  viceversa.

El secretario de Movilidad del municipio, Ramiro Burgos, informó que son 38 líneas de transporte público que harán cambios en su recorrido. “Hemos conversado con 11 sindicatos de choferes que circulaban por el puente de Las Américas, de los cuales 27 rutas van por la Arce y 11 por la Belisario Salinas. Estos  mostraron su mejor predisposición porque están conscientes de que los tiempos de viaje por esta área mejorarán”, subrayó.

La morenada de la fraternidad los Catedráticos, hizo gala de sus pasos por todo el recorrido.