Revilla: La movilización del 21F fue una jornada positiva, histórica y democrática

El paro cívico de este miércoles fue una jornada positiva e histórica que permitió a la población manifestarse de forma democrática y pacífica, resaltó este jueves el Alcalde Luis Revilla.

“Ha sido una jornada positiva. Todos se han manifestado en democracia, de acuerdo a sus opciones y visiones políticas. Afortunadamente en paz, salvo algunos incidentes provocados por los excesos de la Policía”, dijo Revilla a los periodistas antes de la inauguración del primer laboratorio municipal de bacteriología en el hospital de Cotahuma.

Este miércoles, en La Paz, al igual que en otras ciudades del país, se protagonizó un paro cívico movilizado en defensa de la democracia, de la Constitución Política del Estado y de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando el 51,3% de los electores voto “No” a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), con lo cual se rechazó una nueva repostulación del Presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera. 

“Fue una jornada histórica para La Paz, donde la gente ha contribuido a esta manifestación pacífica, incluso no saliendo de sus casas, no abriendo sus negocios (…) Después de mucho tiempo La Paz ha dado una señal muy contundente del espíritu que tenemos para defender la democracia”.

En ese sentido, el Alcalde resaltó que la democracia permite a las personas convivir pese a las diferencias políticas e ideológicas, pero enmarcadas en el respeto a las reglas.

“La democracia tiene reglas que dicen que el que gana, gana y el que pierde, pierde y el MAS perdió pues el referéndum del 21 de febrero y tiene que respetar ese resultado así como los demás respetamos cuando ellos ganaron alguna elección”.

De esa manera se refirió al hecho que el Presidente volverá a postularse, pese a los resultados del referéndum, gracias a que el Tribunal Constitucional falló a favor de un recurso.

Movimiento ciudadano

El Alcalde añadió que la movilización de este miércoles no fue un movimiento político, sino de la ciudadanía y de las organizaciones que exigen que se respeten los resultados del referéndum del 2016.

“Tantas organizaciones, tanta gente, tantos jóvenes, tantos vecinos movilizados en los distintos barrios y también en la concentración que hubo en Universidad Mayor de San Andrés (la plaza Bicentenario). Lo que hay es un sentimiento ciudadano que lo único que está pidiendo es que se respete su voto y es plenamente justo”.

El Alcalde enfatizó ante los periodistas en la necesidad de respetar las reglas democráticas y los resultados del proceso de 2016.

“Imagínese usted, va a votar, gana una elección y resulta que ahora le cambian los resultados. Eso no es correcto y la gente tiene todo el derecho de protestar y reclamar el resultado. Es como cuando uno juega un partido, meten los goles y gana y después aparece en mesa como si hubiera perdido, todos vamos a reclamar. Es lo mismo”.

Lo que se viene

Consultado lo que se viene ante este panorama político, el Alcalde dijo que es necesario construir una alternativa en la oposición y es lo que realiza Soberanía y Libertad (Sol.bo), que impulsa una campaña para recolectar las firmas necesarias que le permitan contar con personería jurídica para ser un partido nacional.

“Estamos trabajando desde La Paz, al igual que en distintos lugares del país, para construir una alternativa y hacerla realidad. Porque más allá de quién sea el candidato del MAS en las futuras elecciones, necesitamos construir una opción victoriosa, que gane elecciones, pero que sobre todo pueda ofrecerle al país una nueva visión de futuro, de esperanza que es lo o  que hasta ahora la oposición no ha podido construir”.

Aclaró que aún es pronto para hablar de candidatos y reiteró que su agrupación está dedicada a obtener las firmas necesarias para la personería jurídica.

“Estamos todavía lejos de las elecciones, los candidatos se inscriben seis meses antes. Todavía es mucho tiempo (para que) nosotros y las otras organizaciones políticas definamos candidatos. Ahora estamos en un proceso de recolección de firmas para  constituirnos en un partido político a nivel nacional y justamente  construir esta alternativa que está reclamando do tanto la gente”.

Fuente: AMN

Foto: Internet