Revilla: las primarias representan un problema mayor para el TSE, que debe organizarlas y supervisarlas

Las elecciones primarias dentro de los partidos no representan un problema mayor para las agrupaciones políticas, pero sí para el Tribunal Supremo Electoral que deberá organizar y supervisar una serie de comicios en el mismo día y de forma simultánea, dijo este jueves el Alcalde Luis Revilla, quien consideró que la fecha fue adelantada por el MAS a su conveniencia.

“Los tiempos los ha acelerado mucho el Gobierno a su favor”. “No es tanto una dificultad para los partidos, es una dificultad para el Tribunal Electoral porque tiene que administrar quien sabe seis o 10 procesos electorales de cada partido, el mismo día y de acuerdo a las mismas características”, dijo Revilla.
El proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, que este jueves ingresa a su última fase de tratamiento en la Cámara de Senadores, establece que las primarias se realicen en enero de 2019.

Al respecto, el líder de Soberanía y Libertad (SOL.bo) consideró que los partidos deben impulsar procesos de democratización interna y que las elecciones primarias son un paso en este sentido.

“Una cosa distinta es que el Presidente (Evo Morales) y el Vicepresidente (Álvaro García Linera) no puedan participaren en las próximas elecciones en virtud del referéndum del 21 de febrero, pero eso no significa que no habrá elecciones. Igual habrá elecciones, igual los partidos tienen que presentar a sus candidatos y si lo hacen a través de este mecanismo participativo en las primarias, eso fortalece por supuesto la democracia interna”.

Revilla, en todo caso, comentó que el problema para las organizaciones políticas será el definir alianzas, pero no tanto para las primarias sino para las elecciones generales.
“Los partidos tienen que tomar sus propias decisiones (…) El apresuramiento que le ha puesto el MAS a través de esta ley al proceso electoral, le favorece sobre todo a él (al Movimiento Al Socialismo), claro, porque ellos además tienen supuestamente sus candidatos definidos aunque no puedan participar en las elecciones. En el caso de los otros partidos tienen que empezar a ver qué es lo que van a hacer, si van a hacer alianzas o no, definir hasta noviembre, si tendrán candidatos o no, entonces (…) complica a los partidos políticos, pero no precisamente en torno a las primarias, sino en torno a la definición de candidatos y alianzas, creo que ahí está la mayor dificultad y el mayor problema”.

Respecto a primarias en SOL.bo, Revilla dijo que ahora la tienda política está concentrada en conseguir la personería jurídica.

Fuente: AMN