Robo de símbolos patrios. Autoridades deben asumir su responsabilidad y no apuntar a funcionarios de bajo rango

Desligar de responsabilidades a las altas autoridades y comprometer a funcionarios de bajo rango o subalternos de instituciones armadas por hechos censurables, cuestionados o irregulares se ha convertido en una práctica habitual en el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó el vocero nacional de Soberanía y Libertad (SOL.bo), José Luis Bedregal.

Este miércoles el robo y posterior devolución por anónimos de la banda y medalla presidencial se convirtió en noticia con ribetes de escándalo y que repercutió tanto a nivel nacional e internacional.

Bedregal rememoró varios sucesos cuestionables, irregulares o donde se registró el uso excesivo de la fuerza pública y que, finalmente, la responsabilidad no señaló a las autoridades jerárquicas del Gobierno.

“De casos como estos podríamos hacer una larga lista donde el gobierno del MAS siempre trata de romper la cuerda por el lugar más delgado”, enfatizó.

No puede suceder lo que estamos viviendo hoy los bolivianos, azorados, es un acto más de absoluta irresponsabilidad; hay instituciones de altísimo prestigio que tienen que asumir su responsabilidad, porque está vigente el Decreto Supremo 26676 del 2 de julio de 2002 que establece que la banda y la medalla presidencial únicamente pueden ser usados en el aniversario de la independencia y en la transmisión de mando presidencial. “No entendemos el porqué de esta debilidad que tiene el primer mandatario de lucirla en un sinnúmero de actos, al igual que el vicepresidente, sin que estos tengan la jerarquía que la norma establece y permite”, señaló.

Debemos recordar todos, bolivianas y bolivianos, que es el único legado tangible que nos ha heredado el Libertador Simón Bolívar a nuestra querida República, acotó.

“Los ministros y el mismo Presidente, no pueden lavarse las manos, además que hay instituciones responsables de su custodia; aquí hay un protocolo, hay normas de seguridad, y son las altas autoridades las que tienen que informar al pueblo boliviano porqué se están manejando asuntos de interés nacional con tanta ligereza. Basta ya de echar la culpa a funcionarios de bajo rango porque las autoridades que hoy gozan del poder no quieren asumir su responsabilidad”, indicó el político.

Fuente: SOL.bo