Senado de EEUU pide a Evo respetar los límites del mandato presidencial

La resolución, de ocho puntos, apoya las transiciones democráticas a través de elecciones, además reconoce la victoria del No en el 21F.

El Senado de Estados Unidos aprobó la resolución por la cual pide al Gobierno del presidente Evo Morales respetar los límites constitucionales en los mandatos presidenciales y reivindica el voto expresado por la población boliviana en el referendo del 21 de febrero de 2016, en el cual se rechazó una nueva reelección de los actuales mandatarios.

Se trata del proyecto de resolución denominado “Una resolución que apoya los principios y estándares democráticos en Bolivia y en toda América Latina”, que se había aprobado el pasado 3 de abril en el Comité de Asuntos Exteriores de esa instancia legislativa, a pedido de tres senadores: dos del Partido Demócrata, Bob Menéndez y Dick Durbin, y uno del Republicano, Ted Cruz.

La resolución, de ocho puntos, apoya las transiciones democráticas a través de elecciones, como se dieron en la mayoría de los países latinoamericanos, además reconoce la importancia de la victoria de Morales el año 2005, pero “expresa preocupación por los esfuerzos para eludir los plazos del mandato presidencial en la Constitución boliviana”.

“Pide al Gobierno de Bolivia que respete y, donde sea necesario, restablezca la independencia de los órganos electorales y gubernamentales clave y administre las elecciones de octubre de 2019 en cumplimiento de las normas democráticas internacionales y sus propios límites constitucionales en los mandatos presidenciales”, se lee en el séptimo punto de la resolución, que se encuentra alojada en el sitio web del Congreso norteamericano.

“Expresa la creencia de que el referéndum de 2016 votará a los límites del mandato presidencial, reflejaron la voluntad legítima de la mayoría de los votantes en Bolivia”, se lee en el punto quinto.

Diferentes autoridades del Gobierno rechazaron de manera “categórica y contundente” esta resolución del Senado, luego de su aprobación en el Comité de Asuntos Exteriores.

“Nos enteramos que una comisión del Senado norteamericano tramita ante la Cámara de Senadores de Estados Unidos una nota referida a la situación política en Bolivia, como país soberano rechazamos de manera contundente y categórica esta nueva intromisión de un país extranjero a un país soberano”, expresó el vicepresidente Álvaro García Linera el martes, poco antes de la transmisión de mando al presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

Fuente: PÄGINASIETE