SOL.bo busca alianzas de renovación y afinidad programática

La Paz.- El Secretario General de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla, comentó este martes en la mañana que las conversaciones con otras tiendas políticas son permanentes, pero descartó que en este diálogo se hable de posibles candidaturas y alianzas. Cuando llegue el momento de tocar este tema, la prioridad de la tienda política es que se impulse la renovación, nuevos liderazgos y exista una comunión de ideas.

“Las conversaciones son permanentes (…) tenemos conversaciones con todas las fuerzas políticas, también converso con gente del MAS, porque se hacen evaluaciones políticas porque uno tiene amistad, porque intercambiamos criterios sobre la coyuntura, lo propio hacemos con los Demócratas, o lo propio hemos hecho con el gobernador (Félix Patzi) esta mañana, hemos intercambiado criterios sobre temas políticos”, dijo Revilla en una conferencia de prensa en su despacho del Palacio Consistorial.

El líder de Sol.bo enfatizó que en estas conversaciones no se habló de candidaturas ni alianzas con miras a las elecciones generales del próximo año. Sin embargo, a futuro cuando se dialogue sobre alianzas esto será a partir de las premisas de renovación dentro de los partidos y similitudes ideológicas.

“Como Soberanía y Libertad nosotros hemos sido muy claros con todas las organizaciones que hemos conversado, nosotros no vamos a ser parte de ninguna articulación que pretenda poner nuevamente en la palestra política a la partidocracia, nosotros lo que vamos a hacer es posibilitar la renovación política, abriendo espacios a jóvenes y mujeres en las eventuales elecciones que se presenten hacia adelante”.

Por eso, agregó Revilla, que habrá posibilidades de suscribir alianzas con las tiendas políticas que estén de acuerdo a esas premisas y no así con los partidos que rechazan la renovación.

“Hay actores políticos con quienes claramente no vamos a poder hacer eso porque no están de acuerdo con la renovación o porque no tenemos afinidades ideológicas. No se olviden ustedes que nosotros dejamos el Grupo de los Seis (Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Víctor Hugo Cárdenas, Rubén Costas, Luis Revilla y Samuel Doria Medina) porque justamente ahí encontramos grandes diferencias con lo que nosotros pensamos y sobre todo con el impulso de este proceso de renovación”.

Renovación y comunión de ideas
En ese sentido, dijo que se prevé que en las próximas semanas se intensificarán las conversaciones tomando en cuenta que hasta mediados de octubre se deberían definir las alianzas posibles de cara a las próximas elecciones.

“Nosotros tenemos muy clara nuestra posición respecto a lo que tenemos que hacer hacia adelante y no es justamente una juntucha donde nadie se entiende, donde nadie tiene comunidad ideológica y en el caso de ganar una elección imagínense el caos que eso significaría para el país. Vamos a ser coherentes con lo que hemos planteado desde un principio y eso es impulsar un proceso de renovación en los actores políticos y generar comunidad de ideas”.

Enfatizó que la prioridad es la renovación y la participación de gente joven en los diversos ámbitos.

“Queremos ver mucha gente joven en la Asamblea, incluso en las candidaturas para las alcaldías de todo el país, para las gobernaciones. Ese es nuestro interés, que exista un proceso de renovación, quienes estén de acuerdo con nosotros en esa primera premisa, seguramente tendrán mejores posibilidades de generar algún tipo de acuerdo”.

Personería
Revilla agregó que Sol.bo además de realizar trabajo político está enfocada en que el Tribunal Supremo Electoral le otorgue la personalidad jurídica de partido a nivel nacional, luego que ya se cumplieron todos los requisitos.

“Independientemente de la personería, nosotros vamos a seguir haciendo actividad política, no es un óbice para hacerlo o no hacerlo. Hemos cumplido todos los requisitos y no habría ninguna razón para que Soberanía y Libertad no tenga su personería jurídica, pero bueno, eso está todavía en trámite y esperemos que en los siguientes días podamos tener la personería como estamos esperando”.

Aclaró que Soberanía y Libertad es un proyecto a largo plazo, en el cual se forma a la dirigencia, a los líderes jóvenes incluso para los siguientes eventos electorales, “esa es nuestra prioridad”.

Carlos Mesa
Consultado sobre la posibilidad de que Carlos Mesa se presente como candidato, el Alcalde Revilla dijo que hasta el momento el expresidente ha reiterado que no postulará.

“Salvo que ustedes me digan lo contrario, pero yo no puedo hablar sobre un supuesto de ese tamaño, primero don Carlos Mesa tiene que decir si va a hacer o no va a hacer candidato (…) para que el resto de las fuerzas políticas también consideren o no hablar con él. Por alguna razón el señor Carlos Mesa está hoy día siendo considerado como parte de un proceso de renovación, no siendo exactamente su situación. El ha sido exvicepresidente, expresidente, pero no en vano, está liderando las encuestas. Habrá que ver cuáles son sus propuestas, sus iniciativas”.

En ese sentido, Revilla agregó que en Sol.bo no hay desesperación por alguna candidatura y reiteró que la premisa es impulsar quién expresa mejor la propuesta de renovación política.

“Nosotros no tenemos desesperación por alguna candidatura, vamos a ver quién expresará mejor esta propuesta de renovación de la acción política, quién expresará mejor un proyecto de gobierno consistente, porque el siguiente gobierno no puede ser un gobierno desastroso, no puede ser un gobierno que tenga más deficiencias que el de ahora, tiene que ser pues un gobierno mejor y tiene que ser un gobierno consistente, programáticamente, pero también un gobierno fuerte, no un gobierno donde todos estén peleándose por sus intereses pequeños y donde al día siguiente de las elecciones todos los diputados se peleen y no se hablen, eso no puede ser”.

Fuente: AMN