SOL.bo califica de ilegal el nombramiento de alcalde interino de Achacachi

La organización política Soberanía y Libertad (SOL.bo), calificó de ilegal el nombramiento del concejal Winston Canaviri Mamani como alcalde interino del municipio de Achacachi, porque contraviene lo que señala la Ley N° 428 de Gobiernos Autónomos Municipales, argumentó.

El artículo 14 de dicha norma señala lo siguiente: “Designar por mayoría absoluta de votos del total de sus miembros, a la Concejala o el Concejal titular y en ejercicio, para que ejerza la suplencia temporal en caso de ausencia o impedimento el cargo de Alcaldesa o Alcalde. La Concejala o el Concejal designado debe ser del mismo partido político, agrupación ciudadana u organización de la nación o pueblo indígena originario campesino, al cual pertenece la Alcaldesa o el Alcalde; en caso que no hubiese, podrá ser designado cualquiera de las Concejalas o los Concejales”.

Los pasados días, el Juez Primero Anticorrupción de El Alto dispuso la detención preventiva para el alcalde de Achacachi, Édgar Ramos, en la cárcel de San Pedro. La autoridad edil está acusada por delitos de corrupción, como conducta antieconómica, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y malversación de fondos.

La normativa es clara al señalar que la autoridad que ejerce la suplencia en un municipio debe tener mayoría absoluta y pertenecer al mismo partido político, acciones que no han sido tomadas en cuenta para la designación de Canaviri como alcalde interino, se señala desde SOL.bo, organización política liderada por Luis Revilla Herrero.