SOL.bo presentará recurso extraordinario contra decisión del TSE de rechazar personería y recuerda que Uriona votó de forma disidente

Prensa SOL.- El Secretario General de Soberanía y Libertad para Bolivia (SOL.bo), Luis Revilla, informó este miércoles que se presentará un Recurso Extraordinario en contra de la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de negar la Personería Jurídica a esta tienda política. Dijo que este martes, luego de cinco días, este organismo recién les notificó con la resolución de rechazo.

Resaltó que la decisión asumida por el TSE tiene un voto disidente, que es de la presidenta del máximo organismo electoral, Katia Uriona. Agregó que el Tribunal, integrado por siete vocales, actuó de forma arbitraria e incongruente.

“Después de cinco días el propio Tribunal recién nos ha notificado ayer con la resolución que establece el rechazo de la Personería Jurídica y hay un dato muy importante en esa resolución, es el voto de la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral. Nosotros hemos solicitado que se nos entregue una copia de la argumentación de la Presidenta (…) y al mismo tiempo estamos pidiendo todas las copias de los informes respectivos porque vamos a presentar un Recurso Extraordinario, tomando en cuenta que hemos verificado todas las incongruencias que ha hecho el Tribunal respecto a nuestra Personería Jurídica”, indicó.

Revilla explicó que entre las irregularidades detectadas figuran que el Tribunal observó libros con seis mil firmas que correspondían a militantes que ya se habían inscrito cuando la agrupación fue creada con un carácter departamental. Cuestionó también que se hayan rechazado 28 mil rúbricas declaradas “subsanables”, pero que no se pidiera subsanar el problema con estas.

“No es un problema de fallecidos, de dobles registros. Es un problema con más de seis mil personas que han sido inscritas en Soberanía y Libertad cuando hicimos la primera Personería Jurídica departamental, que se han vuelto a inscribir ahora y que no las están haciendo valer, esas seis mil personas hacen la diferencia. Si uno suma las 66 mil válidas, más las 28 mil que nunca nos pidieron subsanar y que sí si son subsanables, y a eso se le suma estas seis mil, pues tenemos las necesarias que manda la ley”, explicó.

Ante la situación, Revilla enfatizó que se solicitaron todos los antecedentes con miras a presentar el Recurso Extraordinario contra la decisión errada del TSE.

“Claramente han habido irregularidades en esta decisión del Tribunal y estamos pidiendo, reitero, todos los antecedentes para que podamos presentar todos los recursos y agotar todas las instancias legales ante esta arbitrariedad que ha cometido el Tribunal”, declaró.