SOL.bo ve “extraño” el accionar del TSE, aún no fueron notificados con Resolución sobre Personalidad Jurídica

Prensa SOL.- Soberanía y Libertad para Bolivia (SOL.bo) calificó de “extraño” el accionar del Tribunal Supremo Electoral y denunció la mañana de este lunes que aún no los ha notificado oficialmente sobre el rechazo de la personalidad jurídica nacional solicitada por esta organización política.

Autoridades de SOL.bo dijeron que “todo es muy extraño” porque un boletín del Órgano Electoral Plurinacional publicado en el portal fuentedirecta.oep.org.bo el jueves 20 de septiembre señala lo siguiente: “la Resolución TSE/RSP/JUR N° 062/2018 de rechazo a la otorgación de la personalidad jurídica solicitada, y que será formalmente notificada a la agrupación ciudadana Sol.Bo”, sin embargo hasta la fecha no han recibido ninguna información oficial.

“Esta mañana nuestros delegados fueron al Tribunal Supremo Electoral con una carta pidiendo y demandando la notificación oficial, y resulta que no había notificación de la Resolución. Publican en un boletín y no notifican al interesado”, denunció el asambleísta departamental, Edwin Herrera.

Asimismo, SOL.bo señaló que existen varias inconsistencias en el comunicado publicado por el TSE la semana pasada, donde dan detalles sobre la cantidad de partidas válidas y observadas, entre otros aspectos.

Herrera dijo a los medios de comunicación que evalúan tres acciones que podrían tomar luego de recibir la Resolución del TSE, una vez sean notificados de manera oficial por el Órgano Electoral: presentar un Recurso Extraordinario de Revisión como lo señala la norma, Amparo Constitucional porque se estaría violando los derechos de miles de personas y auditoría externa del proceso.

SOL.bo entregó 134 mil firmas, TSE solo verificó 130 mil
Por su parte, el coordinador nacional de SOL.bo, José Luis Bedregal, manifestó que “se presentó 134 mil firmas al Tribunal Supremo Electoral, y lo tenemos registrado en actas, sin embargo en el TSE señalan que han verificado solo 131 mil firmas, este es solo uno de los datos que nos hacen dudar de la seriedad del accionar del Tribunal”.

Los representantes de SOL.bo expresaron que, ante la presión que ejercieron ante el TSE, la urgencia por responder a la petición haya llevado a los vocales electorales a “cocinar” el informe.