Tarija, cada vez más cerca de aplicar uso de los Pumakatari

El Gobierno Municipal de La Paz firmó un convenio con el Municipio de Tarija que implica la transferencia de conocimientos del servicio municipal de transporte Pumakatari a la ciudad de Tarija. Como primer paso, el Municipio deberá constituir una entidad que administre y ponga en marcha el debido funcionamiento de los buses, como se hizo en la sede de Gobierno.

Esta es la tercera firma de convenio que ha firmado el alcalde de la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, con el alcalde de La Paz, Luis Revilla Herrero; que tras el primer acuerdo suscrito se contó con la visita de expertos en movilidad urbana. Y ahora se busca la implementación del servicio municipal urbano para el municipio de Cercado.
El objeto de este acuerdo logrará establecer el transporte de servicio urbano en la ciudad de Tarija y trazará los mecanismos necesarios para la cooperación técnica entre ambos municipios; para que de esta manera el Municipio de Tarija logre poner en marcha la conformación y operación de este servicio que pretende brindar calidad, seguridad y comodidad al ciudadano tarijeño.

Comparando ciudades
En vista a la diferencia geográfica que presenta tanto Tarija como La Paz, el proyecto deberá aplicarse de acuerdo a la realidad que vive Cercado, ya que son ciudades con características distintas, donde es importante llevar una acción específica y puntual de acuerdo a las condiciones propias de la ciudad.
El Alcalde de la ciudad de La Paz señaló además que los miles de trufis existentes en su ciudad, hicieron que el trabajo de implementación de los buses Pumakatari demore en realizarse, en cambio la situación que presenta Tarija puede resultar favorable.
Sin embargo, para la implementación de este proyecto, el primer paso a seguir será el de crear diferentes entidades o empresas que presten este servicio de transporte y de esta manera los operadores de motorizados puedan proceder a ser parte de las mismas.
“Es un gran necesidad que tenemos en todo el país, el de poder contar con un transporte digno, que permita a la gente trasladarse con seguridad, teniendo paradas fijas, puntualidad en horarios y que funcione 24 horas como ocurre en muchas partes del mundo”, manifestó Revilla. 
Opción que repercutirá a lo sucedido en el municipio de Cercado al finalizar el último semestre del 2017, cuando entre paros y bloqueos realizados por el sector de transporte público tarijeño se accedió a la aplicación de una nueva tarifa de cobros de pasajes con el compromiso de brindar un servicio de amabilidad de parte del transporte hacia la población, mismo que debe controlarse si se está aplicando hasta la fecha.
Asimismo, el alcalde del municipio de Cercado, Rodrigo Paz, sostuvo que en dos años y medio, frente al miedo de modernizar una ciudad frente a los cambios que tiene el mundo; se deben realizar este tipo de proyectos como lo está haciendo la ciudad maravilla de La Paz. “Es nuestro sentir, el estar a la par de esos servicios que se han logrado dar en la ciudades del eje central como Santa Cruz, Cochabamba y La Paz”, manifestó.
Por otra parte lo que espera la secretaria de Movilidad Urbana, Sandra Aguirre, es que esta réplica adaptada a las necesidades propias de la ciudad de Tarija, pueda ser un sistema que integre al sector privado y no solo a los buses municipales. En vista a la disminución del número de transportistas que, de 1.150 transportistas, ahora solo quedan 400 que aún subsisten, mismos con los que se debe entrar en coordinación.

el
apunte

Choferes
rechazan 
uso de los 
Pumakatari

El uso de los Pumakatari no es aceptado por los choferes de la ciudad de La Paz, y también son rechazados en Tarija. Recientemente se registraron bloqueos en la sede de gobierno en rechazo a la intención del Gobierno Municipal de ampliar el uso de ese servicio de transporte. 
Pese a las amenazas de más movilizaciones, el alcalde Luis Revilla fue enfático al indicar que no claudicará en la ampliación de ese servicio.

Fuente: El País de Tarija