Tarqui niega alianzas con el MAS y desmiente a concejales de UN

El concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Javier Tarqui, rechazó  categóricamente haber logrado una alianza con los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS ) para conformar la nueva directiva del Concejo Municipal.

Por otro lado, calificó de “infundadas e inventadas” las acusaciones de algunas concejalas de Unidad Nacional (UN) que mencionaron de que algunos legisladores se vendieron al MAS.

Tarqui, concedió una entrevista a El Alteño en la que rechazó enfáticamente tal versión y dijo que como agrupación política respeta el voto de la población, que  le encomendó a su persona un trabajo transparente y sin prebendalismos ni cuoteos.

Dijo que esta acusación fue divulgada e inventada por algunos concejalas de UN, que al verse perdidos y sin apoyo para ocupar la presidencia del Concejo Municipal justificaron sus errores y ambiciones personales con difamaciones destinados a atacar a otros concejales.

Según Tarqui los que deberían de hacer de de UN, es una autocrítica a nivel de partido, porque lo que se mostró en todo el proceso de elección de la nueva directiva “es angurria de poder y la ambición individualista” de cada uno de ellos. 

“Los seis concejales de UN querían ser presidente del Legislativo, ellos piensan que son dueños del Concejo Municipal y no les interesa la comunidad ni la ciudad de El Alto, sino sus apetitos personales. Ellos piensan que siendo uno presidente o presidenta está garantizando su candidatura para las Elecciones Nacionales del 2019, ellos piensan que el Concejo es un trampolín para satisfacer sus ambiciones y por pensar así les fue mal”, expresó Tarqui.

Declaró que fueron los mismos concejales de UN quienes ventilaron una confrontación interna, donde incluso participó el jefe del partido Samuel Doria Medina y la alcaldesa Soledad Chapetón que no pudieron resolver las diferencias que hay entre sus concejales.

Este nivel de confrontación hizo aparecer tres candidatos para la elección del presidente y el resultado es que debilita la gestión de la Alcaldesa.

 

ELECCIÓN.

Para tapar esta descoordinación, los concejales de UN postergaron en tres oportunidades la elección del presidente, según Tarqui era para ganar tiempo y ver si la Alcaldesa o el Jefe de UN les convencían para establecer un único candidato, acción que no tubo fruto alguno ya que primó los apetitos personales de cada legisladores de UN que luego perdieron en la sesión de concejo.

El pleno del Concejo Municipal, por voto mayoritario, designó al concejales Marcelo Fernández (UN) como presidente. “El concejal Fernández tiene una visión más objetiva y no tan politizada como sus antecesores, él quiere trabajar por El Alto y es el que menos tiempo ha estado dentro del Legislativo”, resaltó Tarqui.

Esta visión, acotó, permitirá a los concejales de UN, ejercer el rol de fiscalización, deliberación y legislación que no había antes.

“Nosotros queremos contribuir al desarrollo de El Alto desde nuestra visión y formación. La Alcaldesa tiene que entender que el Concejo Municipal tiene tareas, como generar políticas, leyes y decretos para encaminar una gestión eficiente. Nosotros como Sol.bo tenemos una visión propositiva, progresista y de apoyo, nosotros no entramos a lo que el MAS hace, que es obstruir el trabajo municipal”.

Apuntó que en los últimos años El Alto se ha convertido en un espacio de decisión político tanto para UN y el MAS. Sin embargo, ambas fuerzas políticas perdieron su oportunidad por sus propias acciones.

 “Como Sol.bo hemos recolectado más de 20.00 firmas para consolidar nuestra personería jurídica, y al hablar con gente nos expresaron esta molestia y desencanto con UN y el MAS. En la ciudad de El Alto se quiere otra alternativa y Sol.bo va construir esa alternativa para ofrecer al alteño mejores días”, afirmó.

 

JUICIO

Consultado sobre el accionar del MAS de acallar o apartar a las autoridades de oposición mediante procesos penales, Tarqui lamentó y cuestionó la medida y la no independencia del Poder Judicial, que está siendo utilizado con fines políticos para defenestrar autoridades electas por el pueblo.

Respecto al juicio contra la alcaldesa, Soledad Chapetón, expresó que el MAS debe entender que el pueblo eligió a esta autoridad por cinco años y respetar las normativas, que dicen que para suspender a una autoridad electa tiene que haber una Sentencia Ejecutoriada, “lamentablemente en todos estos procesos que se ven no se está respetando esos principios”.

En democracia tenemos que respetar la decisión del pueblo y dejar de atacar a los electos.

 

Revilla apoya a Tarqui

El líder de Soberanía y Libertad (SOL.bo), Luis Revilla, aseguró que Unidad Nacional (UN) en la ciudad de El Alto atraviesa por problemas internos y negó que haya un acuerdo con el Movimiento Al Socialismo (MAS) para  que un disidente de Soledad Chapetón asuma la presidencia del Concejo Municipal.

“El concejal que ha sido elegido es de UN. Si UN no  resuelve sus problemas, no significa que El Alto tenga que quedarse sin Concejo Municipal”, dijo Revilla en apoyo a Javier Tarqui, que respaldó al concejal Marcelo Fernández, para la presidencia del Concejo Municipal. 

 

La frase

“Desmentir categóricamente que haya existido una alianza con el MAS. Los concejales de UN quieren justificar su fractura interna con difamaciones falsas”.

 

“Respetemos al pueblo y no usemos el Poder Judicial para defenestrar a autoridades. El Presidente debería de trabajar junto a la Alcaldesa y no limitar su gestión”.

Javier Tarqui

    Concejal SOL.bo

Fuente: El Alteño