TED de Potosí rechaza denuncia del Sifde en contra del candidato Pastor Mamani

Por ausencia de pruebas contundentes, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí rechazó una denuncia de pedido de voto en contra del candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Pastor Mamani, que había sido presentada de oficio por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) que hace la monitorización, precisamente de ese tipo de hechos

“El Sifde ha hecho el seguimiento correspondiente y no hemos podido diferenciar si evidentemente el señor Pastor Mamani, en su caminata o la foto estaba solicitando el voto. Por falta de esas situaciones no ha sido admitida”, señaló a La Razón Digital, el presidente del TED, Carlos Colque.

La denuncia se sustentó en fotografías publicadas en un diario en las que se observa a Mamani junto con otras personas que portan volantes de su candidatura. Además, se conoció que el postulante participó de un evento de entrega de una infraestructura judicial.

Mamani es uno de los 96 candidatos judiciales y renunció hace poco a la presidencia del Tribunal de Supremo de Justicia para habilitarse para terciar en las elecciones de diciembre.

La Sala Plena demandó, según precisó Colque, que se adjunten otras pruebas como un video, grabación de audio o algún testimonio que den cuenta que evidentemente el postulante pidió el voto, petitorio que no se cumplió.

“Una (denuncia) que ha hecho el Sifde ha pasado directamente a Sala Plena. Los vocales han considerado y han visto que también eran recortes de periódico que no decían nada más aparte de eso”, justificó.

Las otras dos denuncias en contra de Mamani fueron presentadas por una agrupación ciudadana y el diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Amílcar Barral, que también fueron descartadas.

“Pastor Mamani ya no es Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, sin embargo continúa inaugurando edificios judiciales con su nombre y utilizando bienes del Estado, Pastor Mamani es candidato MASISTA a las elecciones judiciales, esto pasó hoy en Villazón…. Que tal”, (Sic), escribió Barral en Facebook para reclamar por las acciones del exmagistrado del TSJ.

El TED Potosí conoció además otros procesos contra dos postulantes a las elecciones judiciales que fueron, de igual manera, descartadas.

El proceso electoral entra en su fase final y Potosí, al igual que otras regiones, se dispone a comenzar la logística para la distribución de materiales para garantizar el sufragio este próximo 3 de diciembre. Así, lo confirmó Colque.