Tres detenidos en Santa Cruz tras los hechos violentos en el TDE

El vicepresidente del Comité Cívico Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, confirmó este jueves la detención de tres personas en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen tras el ataque a las oficinas del Tribunal Departamental Electoral (TDE) la noche del miércoles.

“Anoche hablé con el comandante de la Policía y le pedí que deje entrar a la familia y a nosotros para conocer el estado de los tres jóvenes detenidos, él me comentó de forma tajante que había instruido el no ingreso de nadie a ver a los detenidos hasta hoy a las 8 de la mañana”, señaló Camacho.

El miércoles por la noche, activistas y vecinos se concentraron en la plaza 24 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz para protestar contra el fallo del Tribunal Constitucional que determinó la reelección indefinida del presidente Evo Morales desconociendo los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016 que le negó esa posibilidad.

La movilización se dirigió hacia la sede del TDE, donde jóvenes atacaron las oficinas causando daños materiales. La Policía contuvo con gases lacrimógenos a los manifestantes y detuvo a tres de ellos.  

El dirigente cívico denunció que los detenidos fueron maltratados y sus documentos personales extraídos por la Policía.

“Estamos recibiendo alguna denuncia de parte de la familia, no solamente de maltrato, sino también de robo de documentos y eso nos preocupa bastante”, apuntó.

Camacho explicó, sin pretender justificar los hechos de violencia ocurridos la víspera, que los actos de violencia de anoche responden a la inicial violencia desatada por el Tribunal Constitucional que falló por la reelección de Morales sin respetar la decisión popular del 21F.

“Han reaccionado a raíz de la primera violación que ha cometido el Tribunal Constitucional al emitir un fallo que atropella el derecho de todos los bolivianos y desconoce los resultados del 21 de febrero”, subrayó.