TSE recibió más de 5 mil excusas de jurados electorales

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, informó este lunes que los nueve Tribunales Departamentales (TED), reportaron preliminarmente 5.158 excusas para ejercer de juradas y jurados electorales, este 3 de diciembre próximo.

La suma de las solicitudes de excusas alcanza un total de 6.029, entre las que se encuentran en proceso, las observadas y las rechazadas alcanzan a un total. De las cuales 3.092 corresponden a casos fortuitos, entre los que se encuentran viajes, residencia en otro lugar, personas mayores de 70 años, personal que prestará servicios el día de la elección o que está impedido de trasladarse al centro de votación, así como policías y militares; por su parte 2.094 solicitudes corresponden a casos de salud y 839 casos corresponden a embarazos.

Cabe reiterar que la información es preliminar ya que la cantidad total puede incrementarse con los registros de excusas recepcionadas por las notarias y notarios del área rural.

Asimismo la autoridad indicó que 310 solicitudes de excusa se encuentran pendientes a la espera de una evaluación de la documentación entregada y 13 han sido observadas. Por otra parte, 548 han sido rechazadas por no cumplir los requisitos previstos en la norma.

Los TED, en cumplimiento al calendario Electoral iniciaron la recepción de excusas el pasado 30 de octubre que concluyó el domingo 5 de noviembre, con la atención incluso durante el feriado del jueves 2 y los días sábado 4 y domingo 5, hasta las 12:00 horas.

Las actividades de capacitación a juradas y jurados de mesas de sufragio, se inició este viernes 3 de noviembre y se extenderá hasta el sábado 2 de diciembre. Este lunes 6, también está previsto el inicio de la conformación de las directivas de las mesas de sufragio, la misma que puede realizarse hasta el día 2 de diciembre.

Finalmente la presidenta adelantó que el domingo 26 de noviembre los TED publicarán la lista de los recintos y de ubicación de las mesas electorales en cada departamento y que el 30 del este mes se inicia el periodo de silencio electoral.