‘Una mejor movilidad para una mejor ciudad”. Embarcan nueva flota de buses PumaKatari para La Paz

En el puerto de Xiamen (China) se realizó este viernes la ceremonia de embarque con rumbo a La Paz de 33 buses Pumakatari, parte de la nueva flota de 72 vehículos. El Alcalde Luis Revilla participó en el acto y destacó la nueva tecnología de los vehículos y el beneficio que tiene el servicio municipal de transporte para la gente, entre otros asuntos.

“Es el tercer embarque de los buses Pumakatari a La Paz, con este embarque estamos casi alcanzando los 200 buses de alta capacidad de pasajeros que circulan y van a circular en la ciudad de La Paz”, dijo el Alcalde durante el acto que contó con la presencia de autoridades locales de la ciudad china; representantes de la empresa King Long, fabricante de los buses; de la compañía Dicsa, representante de la firma en el país, y de otros invitados.

Son 33 nuevos buses que se suman a los 141 que actualmente circulan por las zonas de la ciudad llevando un servicio de calidad y comodidad. Los nuevos vehículos cuentan con una versión más moderna y renovada del motor, de los sistemas de freno interno a la caja y una transmisión XF, además de la inclusión de una pantalla LED, letreros de “parada solicitada” y el torniquete para el control del ingreso de pasajeros, entre otros adelantos.

La flota de 72 nuevos Pumakatari se completa con 39 pequeños, conocidos como subalimentadores, que actualmente se construyen en la fábrica de King Long. Tendrán capacidad para al menos 56 personas (la del actual Pumakatari es de 61) y medirá tres metros menos de largo. Esto se debe a la particularidad de llevar más pasajeros parados que sentados, con una disposición especial de apoyaderas y asideros, porque estará dispuesto para rutas más cortas y de alta dificultad topográfica y de operación.

  Un bus para La Paz

El Alcalde Revilla recordó que el Pumakatari está fabricado de manera exclusiva para funcionar en la urbe paceña y que  La Paz es pionera en este tipo de servicio.

“King Long ha cumplido con todos los estándares exigidos en este bus que es único. Iniciamos este proceso pionero en Bolivia y lo hacemos con mucha participación de la comunidad, todos están ansiosos para contar con el servicio”, manifestó.

En su discurso, Revilla explicó que la Alcaldía paceña impulsa un proceso de modernización del transporte público en La Paz a través de un servicio de calidad y calidez y es pionera a nivel nacional.

“De hecho, tal como reza la frase de este acto tan importante, ‘una mejor movilidad para una mejor ciudad, la implementación de nuestro sistema de transporte municipal ha significado para los habitantes de La Paz una mejora significativa en su calidad de vida”.

Es por eso, resaltó, que los vecinos paceños esperan con gran expectativa la llegada de los nuevos Pumakatari para que prontamente puedan brindar servicio en más zonas de la ciudad.

“De hecho, en los lugares donde todavía no circula el bus, todos los habitantes de la ciudad están ansiosos para que pronto puedan contar con el servicio del Pumakatari que estamos embarcando hoy día puedan llegar pronto a la ciudad y puedan prestar el servicio de mucha calidad que esperan miles de habitantes de la ciudad de La Paz”.

 Otros datos

El Alcalde Revilla informó que durante su permanencia en Xiamen pudo visitar la fábrica de buses y conocer el proceso de fabricación de los buses especialmente diseñados para la ciudad de La Paz. Resaltó la tecnología utilizada  y la calidad de los vehículos.

“En esta visita he podido comprobar de manera personal lo que me habían anticipado nuestros técnicos de la Alcaldía de La Paz respecto al proceso de fabricación de los buses, a la alta calidad con la cual se realizan”. “Estoy muy agradecido con la empresa por haber abierto sus instalaciones para que podamos conocer en detalle la alta tecnología y la alta capacidad de King Long para fabricar un bus específico para La Paz. Es un bus que no se vende en otras ciudades y fue construido para funcionar en la altura de la ciudad de La Paz”.

 Vínculos de hermandad

El Alcalde, tras reiterar que se encuentra muy satisfecho por el embarque de los nuevos buses, destacó también que tiene gran expectativa por impulsar un mayor relacionamiento entre La Paz y Xiamen.

“También estamos con mucha esperanza y expectativa que hacia adelante la relación comercial entre Bolivia y China, entre Xiamen y La Paz puedan ampliarse para mejorar la calidad de vida de los habitante de nuestra ciudad”. “Queremos ampliar estas relaciones para poder seguir aprendiendo juntos de nuestra cultura y de las cosas buenas que tenemos como ciudades y, sobre todo, que tiene China y Xiamen”.

En ese sentido, Revilla recordó que hace unos días se reunió con el Alcalde de Xiamen, Zhuang Jiahan, con quien habló de la posibilidad de iniciar un proceso de hermanamiento entre las dos ciudades.

“Para que esa relación sea permanente en el tiempo y no esté limitada solo a este trabajo específico, sino que se amplié a muchas otras ciudades y se pueda ampliar”.

 Habla representante de King Long

En el acto, el presidente Ejecutivo de King Long, Xie Siyu, resaltó el trabajo que fue realizado por su personal en coordinación con funcionarios de La Paz BUS, quienes participaron activamente en todas las pruebas de control y a detalle a la que se sometieron cada uno de los vehículos.

“Agradecemos la confianza y apoyo del Alcalde, a nombre de King Long les damos nuestro compromiso de entregar el servicio de posventa de manera profesional y eficiente, asegurar el buen funcionamiento de los buses. Nosotros prestamos mucha atención al mercado de Bolivia, empleamos todo nuestro poder técnico para la fabricación del bus, se acondiciona a los caminos y a la altura, lo que demuestra que la población confía más en los buses”, concluyó.

En esta ceremonia, las autoridades de Xiamen entregaron al alcalde paceño la llave de oro de los motorizados, como muestra de compromiso de calidad al producto entregado.

Finalmente, Revilla y el director General de La Paz Bus, Edward Sánchez, y otros invitados realizaron la ch’alla tradicional boliviana a los buses ediles para desear éxito en el traslado, que no haya inconveniente alguno en el camino y por la duración de los motorizados.

Fuente AMN